Frigeri anunció que a partir de mañana habrá clearing bancario

El secretario de Hacienda señaló que la decisión de retormar la actividad se tomó para recuperar la confianza de la gente; esta mañana había expresado que los depósitos "no serán afectados", aunque quienes quieran retirar su dinero deberán hacerlo en "argentinos"
(0)
26 de diciembre de 2001  • 17:43

El secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, anunció hoy que a partir de mañana se retomarán las acciones de "clearing" bancario, suspendidas desde el viernes 21 de diciembre, luego de una reunión que mantuvo con las cúpulas de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina).

Frigeri resaltó, ante diversas consultas, que “a partir del 27 de diciembre habrá clearing bancario. Queremos que la gente recupere la confianza”.

A su vez, el funcionario remarcó "que los depósitos no serán afectados por medidas de ninguna naturaleza", luego de una jornada en la que se multiplicaron los rumores sobre el destino de los fondos de los ahorristas.

9.15| Se podrán retirar los depósitos, pero en "argentinos"

El secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, aseguró hoy que los ahorros bancarios de la gente "no perderán su valor", y señaló que si uno quiere retirar su dinero podrá hacerlo, pero en "argentinos".

"Los plazos fijos van mantener su valor, no van a tener ninguna quita porque no se tocará el tipo de cambio", indicó Frigeri, quien precisó que "si uno quiere retirar un plazo, lo va a poder retirar en argentinos, al tipo de cambio que será uno a uno" con el peso.

El titular de la cartera económica reconoció que "levantar el corral financiero significa recuperar el grado de confianza" de la gente en el sistema, y consideró que esta restricción impuesta por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo "nunca debería haber existido".

Frigeri afirmó a una radio porteña que "la idea es que el argentino esté en enero en la calle", y remarcó que "la primera medida será posibilitar la extracción completa de los salarios en esa moneda".

Problemas con los cheques

Por otro lado, Frigeri admitió que hasta hoy no se puede hacer transferencias con cheques ni acreditarse los que se extiendan, y estimó que todos los problemas que subsisten en esa materia "tienen que ser resueltos entre hoy y mañana".

"Se dejaron muchas cosas atadas con piolines", reconoció Frigeri en relación a las medidas financieras tomadas por el gobierno anterior.

El funcionario reconoció que el congelamiento de depósitos a plazo fijo y la imposibilidad de retirar el dinero aún al vencimiento de los mismos ha generado un "impresionante estado depresivo" en los damnificados.

Señaló, además, que los depósitos se convertirán en argentinos, y si hay una desvalorización de esa moneda nueva, entonces "se les devolverá más argentinos" que los que figuran en la boleta.

Indicó su esperanza en que el "corralito" se pueda eliminar "antes de los próximos 90 días" pero señaló que si no se llega, será "el próximo gobierno" el que tome esa decisión.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.