
Fuerte aumento del precio del gas para los grandes usuarios
El valor del millón de BTU, que en 2006 era de 1,50 dólares, ahora llega a 2,50
1 minuto de lectura'

Existe un mercado, lejos de donde husmea con tanto recelo el Gobierno, donde los precios ya no son lo que fueron.
Se trata del mercado mayorista donde se comercializa el gas natural. Allí suceden tres cosas: los valores se han disparado, los plazos de compra se han acortado y, lo que es peor, ha disminuido la oferta del producto.
Así están las cosas en un escenario donde los productores -las petroleras que tienen pozos de gas natural- comercializan el combustible a los grandes usuarios.
"Todo ha cambiado. Los precios del gas natural, que se venía comercializando a 1,50 dólares por millón de BTU (unidad de medición británica) en boca de pozo, han subido notablemente. Ahora se ha llegado a pagar 2,50. Eso si se consigue disponible", confió un hombre que dedica sus días a cerrar contratos entre grandes empresas y productoras.
Según relataron varios negociadores de contratos de gas, el precio del gas aumentó desde el año pasado hasta ahora de 1,50 o 1,60 dólares, según el contrato, por millón de BTU a 2,50.
Hace pocos días, una filial de una multinacional salió al mercado a buscar el gas que necesita para fabricar un producto químico. Se encontró con un precio que casi superaba en un dólar el valor anterior. Por la misma cantidad de gas necesitó pagar 2,50 dólares cuando antes pagaba 1,70.
Pero ésa no fue la única novedad que encontró en el mercado. Los plazos de los contratos no superaban los dos años. Sólo un contrato de los varios que realizó fue por tres años.
"Primero hay que conseguir el gas, hay que recorrer las cuencas para ver si hay disponible. Luego ver el transporte, porque hay varias empresas que tienen su propio transporte, pero otras tantas tienen que utilizar la red de TGN [Transportadora Gas del Norte] y TGS [Transportadora Gas del Sur]. Pero, en caso de tener suerte, hay que pagar mucho más que lo que se hacía hasta el año pasado", confió un abogado dedicado a este tipo de negociaciones.
"Ya no hay gas a largo plazo. Ni siquiera pagando más es posible conseguir un contrato a más de dos años", reforzó sus dichos.
Hasta no hace mucho tiempo, las grandes empresas que tienen al gas natural como uno de sus principales insumos podían asegurarse el combustible necesario a largo plazo mediante contratos con las productoras.
"Eso cambió. Además de pagar un precio mayor, ahora hay menos certidumbre. Nosotros teníamos contratos a 10 años y ahora, que está por vencer, ya estamos pensando en que vamos a firmar por mucho menos tiempo. Nuestro horizonte no es mayor a dos o tres años", confió, siempre con la condición de no revelar su nombre ni el de su empresa, un ejecutivo de una compañía.
En realidad, el precio del gas en el mercado interno está congelado desde 2001. Sin embargo, estas negociaciones directas suelen tener más flexibilidad. "Y es la oferta y la demanda. Ahora hay menos gas y hay que pagarlo más", resumió otro abogado que negoció en las últimas semanas varios contratos de gas.
Combustible alternativo
De los tres problemas, el costo del combustible es el menos problemático para las empresas grandes. Sucede que el combustible alternativo, el fueloil, por caso, aún está muy por encima del precio del gas. Según el estudio de costos de la energía, que elabora el estudio Montamat y Asociados, en noviembre pasado, el fueloil estaba 6,55 dólares, mientras que esa misma cantidad de gas natural se pagaba 1,75.
Pero ocurre que los grandes usuarios no sólo componen el costo energético con el precio del gas en boca de pozo. A esa cifra habrá que adicionarle dos cargos específicos que el Gobierno ya autorizó a cobrar. Uno de ellos se utilizó para la expansión de los gasoductos de TGN y TGS, y encareció el costo del transporte, uno de los rubros de la factura del gas, en un 85%. El otro, que se aprobó recientemente, podría encarecer el transporte en un 200% más.
"Poco a poco, el mercado mayorista va a tender a sincerarse -dijo un especialista en temas energéticos-. Y la referencia es el gas que se le compra a Bolivia."
Después del acuerdo que firmaron los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner, la Argentina compra el gas a Bolivia a US$ 5 el millón de BTU. Según el estudio de Montamat, el precio promedio de las cuencas argentinas es de US$ 1,30, promediando, claro está, los valores que pagan los usuarios residenciales, los industriales y el gas natural comprimido.
Por ahora, no parece que nadie esté preocupado en el Gobierno por esta suba de valores. Pero claro, si las industrias tienen que trasladar los mayores costos de los insumos a sus productos, seguramente aparecerán los guardianes de los precios encabezados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Vaya a saber qué pasará.






