Fuerte caída del Merval: cayó 5,8%, impulsada por Central Puerto y la suba de la tasa de bonos de EE.UU.

Las acciones de la generadora eléctrica argentina iniciaron hoy su cotización a 16,5 dólares por ADS en los Estados Unidos, frente a un rango de entre 17,50 a 21,50 dólares estimado
Las acciones de la generadora eléctrica argentina iniciaron hoy su cotización a 16,5 dólares por ADS en los Estados Unidos, frente a un rango de entre 17,50 a 21,50 dólares estimado Fuente: Archivo
Victoria Novillo Saravia
(0)
2 de febrero de 2018  • 20:35

El índice Merval tuvo hoy un viernes negro y cerró con pérdidas de 5.85%, afectado por la tendencia negativa de empresas energéticas y financieras luego de que la generadora Central Puerto iniciara su cotización en Nueva York por debajo de lo esperado por analistas y tras la suba en la tasa de los bonos de los Estados Unidos.

Las acciones de la generadora eléctrica argentina iniciaron hoy su cotización a 16,5 dólares por ADS (American Depositary Share) en los Estados Unidos, frente a un rango de entre 17,50 a 21,50 dólares que había estimado IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Tras ello, todo panel líder fue afectado por la tendencia negativa de empresas energéticas.

Así, las principales bajas fueron registradas por Central Puerto (-16,77%), Distribuidora de Gas Cuyana (-8,73%) y Pampa Energía (-7,41%) y el Merval sumó su segunda caída consecutiva, hasta situarse en las 32.617,94 unidades. Los papeles, en contrapartida, que exhibieron la mejor performance fueron Siderar que retrocedió 2,17%, Autopistas del Sol que cedió 2,50% y el papel del Mercado BYMA que lo hizo en 2,81%.

"Fueron clave los datos de empleo y actividad de la economía americana publicados esta mañana, que fueron súmamente positivos y sorprendieron al mercado. Estos datos no sólo generaron una suba de las tasas sino que generaron expectativas por la posibilidad de mayores subas de tasas por parte de la FED durante este año. Además el índice Standar and Poors (S&P) hace un año y medio que no para de subir", dijo a LA NACION el analista Germán Fermo de Microfinance.

Al explicar los motivos de la caída Fermo señaló también que hace diez años el mercado viene endeudándose a tasa cero e invirtiendo en acciones y de repente, esta suba de tasas hizo que los inversores salieran a vender los activos de riesgo. Por este motivo, a las 17:00 hora argentina, el S&P y el Dow Jones caían 2%. “No es un evento local, es el mercado americano que se esta corrigiendo —dijo— En vez de festejar los buenos datos de la economía los inversores salieron a vender los activos de riesgo y no se salvaron ni las criptomonedas”.

Con respecto a la fuerte caída del Merval, Fermo explicó que este fue uno de los mercados que más subió en un año y medio, y por lo tanto era uno de los más vulnerables a la toma de ganancias.

"Si bien a primera vista el comportamiento del mercado puede parecer contradictorio, suena más lógico si se lo analiza por el lado de la inflación. Si estamos en presencia de una mayor cantidad de empleo, y si además los salarios de esos trabajadores crecen mas de lo previsto, esto alimenta las chances de un recalentamiento en los precios", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, el analista económico Christian Buteler coincidió en que el Merval llevaba meses batiendo récords y era esperable una toma de ganancias. La baja del mercado americano arrastró al Merval, pero la suba de tasa a 10 años en Estados Unidos fue la clave de las caídas en todos los mercados. Es uno de los factores a seguir en los proximos dias", indicó.

Según Buteler, a esto se le suma la decepcionante performance del debut de Central Puerto en Wall Street. "Ya ocurrió lo mismo con Corporación América, que debutó con una cotización menor a la esperada, esto quizás induce a los inversores a pensar que los papeles argentinos están sobrevaluados", concluyó.

El volumen negociado alcanzó los $ 1.832,2 millones y fue el más elevado de los últimos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.