
Furgonetas y furgones, utilitarios que se destacan por sus ventas
En 2012 se comercializaron 50.518, un 7% más que en el año previo; hay un mayor uso de estos vehículos, ya sea para trabajar o trasladar pasajeros
1 minuto de lectura'

En un año en el que el mercado de vehículos en general tuvo una leve caída, provocada entre otras causas por las trabas a las importaciones, la dificultad para ingresar insumos y los chisporroteos con México y Brasil, los furgones y furgonetas sacaron pecho y se convirtieron en uno de los pocos segmentos que mostraron crecimiento en sus ventas: en 2011 se vendieron 47.221 unidades, mientras que en 2012 se comercializaron 50.518, lo que significó un aumento de 7 por ciento.
Dentro de esta subcategoría de lo que se conoce como utilitarios livianos, las furgonetas son las que representan un mayor volumen, con 39.832 vehículos vendidos en 2012. Se trata de un mercado en el que, según datos de la industria, Kangoo, de Renault, es la líder indiscutida, con 36,8% de la torta, seguida por Partner, de Peugeot (25%); Fiorino, de Fiat ( 15,3%); Berlingo, de Citroën (12,3%), y Qubo, de Fiat (6,9%).
En tanto, con 10.686 unidades comercializadas el año pasado, el mercado de los furgones está encabezado por Master, de Renault, que capta 44,8% de market share ; seguido por Sprinter, de Mercedes (28,9%); Ducato, de Fiat (9,7%); Boxer, de Peugeot (5,9%); Transit, de Ford (4,8%), Jumper, de Citroën (3,1%) y Expert, también de Peugeot ( 2,6 por ciento). En este último caso, explicaron desde la firma que la mala performance se debió a problemas de abastecimiento.
Los utilitarios en general vienen de años de buena performance, en los que ganaron participación en el total de las ventas. Según precisa Maximiliano Scarlan, economista de abeceb.com, en 2005 representaban 8,2% de los patentamientos; en 2008 alcanzaron 10,1%; en 2009/10 cayeron a 8,9%, debido a la crisis internacional, pero ya en 2011 se recuperaron y captaron el 9,2%; en 2012 treparon a 10,5%, y en el primer bimestre de este año se situaron en 10,6 por ciento.
Marcelo Voumard, gerente de marca de utilitarios de Renault Argentina, señala que los primeros meses de 2013 indican que la buena estrella del segmento seguirá encendida. "En cuanto al volumen de Kangoo, en 2012 se vendieron 1600 unidades más que el año anterior, lo que implica un crecimiento de 13 por ciento -precisa-. De Master, en tanto, se vendieron 430 unidades más que en 2011, un crecimiento de 9 por ciento."
Desde Fiat, en tanto, remarcan el buen momento del segmento y afirman que, gracias a la aceptación que tuvo en el mercado el modelo Dobló, lanzado en diciembre de 2012, y a la buena performance del Fiorino Qubo, consiguieron aumentar en dos puntos porcentuales su participación en el primer bimestre de 2013. "En el análisis de la totalidad de los vehículos comerciales, se estima que las condiciones macroeconómicas permitirán mantener la tendencia creciente", estima Ricardo Sarni, responsable marketing del segmento utilitarios de Fiat Auto Argentina.

¿Por qué crece este segmento por encima del promedio general? Una explicación, según dice Sebastián Sicardi, gerente de Estrategia y Planificación de Peugeot, es que después de las crisis, como la de 2009, las empresas hacen sus inversiones retrasadas y eso provoca un repunte.
Además, el contraste entre el resto de los vehículos y los utilitarios puede darse porque el año pasado estos últimos no fueron afectados por los problemas de oferta que tuvieron los primeros por culpa de la falta de insumos, las trabas a las importaciones y los ruidos comerciales con Brasil y México. "Los utilitarios son en su gran mayoría producidos en el Mercosur, por eso no tuvieron esos inconvenientes", destaca el ejecutivo.
Influye también en la comercialización de furgones y furgonetas el hecho de que la gente necesite colocar su dinero en algún bien durable, para protegerse de la inflación, en momentos en que la opción de comprar dólares a su cotización oficial está vedada.

Los precios de las furgonetas van desde los $ 66.000 del Fiorino Fire, de Fiat, hasta los $ 100.000 de una Multispace 1.6 HDI SX Pack (L10), de Citroën, pasando por $ 94.000 de una Dobló Cargo, de Fiat. Los furgones, en tanto, tienen valores que van desde los $ 156.000 de una Expert 1.6 HDI Confort, de Peugeot, hasta los $ 251.000 de una Master Minibus 2.5 dCi AA L2H2 Pack Full Luxury, de Renault, pasando por los $ 204.000 de una Sprinter 415 CDI Furgón 3250, de Mercedes-Benz. En todos los casos, la cotización depende del tamaño, la modernidad del modelo y el equipamiento.
En la comparación con el resto de la región, el mercado local no exhibe grandes diferencias. Manuel Mantilla, gerente de ventas de Vans de Mercedes-Benz Argentina, dice que hay dos situaciones que se suceden en casi todas las ciudades. "Por un lado, se usan cada vez más los furgones para transportar mercaderías, en lugar de emplear camiones que entorpecen más el tránsito. Por el otro, la gente opta por las combis para trasladarse desde las zonas más alejadas hacia el centro urbano", explica el ejecutivo, que remarca que en la totalidad de vehículos utilitarios su firma es líder en market share .






