Georgieva puso a la Argentina como ejemplo y se refirió a la negociación con el Tesoro
Lo señaló en una presentación en el Milken Institute, en Washington; continúan las negociaciones con el Tesoro
6 minutos de lectura'


WASHINGTON.- Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) está inmerso en las tratativas del Departamento del Tesoro norteamericano con el equipo económico que lidera Luis Caputo, la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, señaló en una presentación este miércoles en Washington que “el éxito” del programa de ajuste del Gobierno “dependerá de lograr que la gente acompañe”.
“En mi parte del mundo, en Europa Central y del Este, tuvimos ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse“, dijo Georgieva, en un diálogo con Michael Milken en su instituto.
“Ahora miramos a la Argentina. La Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, señaló Georgieva, en una respuesta sobre los desequilibrios fiscales de otros países. Su comentario se produjo, además, en plena campaña electoral en el país de cara a los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre, un test crucial para el Gobierno.

“El paso más importante y el más difícil es involucrar a la gente. Hacer que comprenda que el creciente déficit y el mayor gasto público no necesariamente les benefician [...] Todavía no hemos descubierto cómo hacerlo, cómo involucrar a la gente con nosotros en situaciones que son difíciles”, añadió.
Terminado el diálogo con Milken, Georgieva hizo una breve referencia a las negociaciones que encabeza Caputo en Washington con el Tesoro, con participación del FMI. “Estamos trabajando, estamos trabajando”, respondió, escueta, a periodistas argentinos.
Luego, en diálogo con la agencia Reuters, Georgieva dijo que esperaba que se tomaran “decisiones sobre el tema en breve”.
“Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con la Argentina”, dijo.
Una opción sobre la mesa, reiteró la directora gerente, es que Estados Unidos utilice sus Derechos Especiales de Giro (DEG), activos de reserva del FMI, modalidad ya utilizada con Qatar en 2023.
Georgieva afirmó que el FMI llevaba “muchísimo tiempo” colaborando con la Argentina, pero que el actual Gobierno había tomado medidas decisivas para introducir reformas, reducir la inflación y crear un régimen regulatorio más favorable para el sector privado.
También afirmó que la mayor prioridad para la Argentina es acumular reservas. “Cuando el país pueda hacer frente a las obligaciones del servicio de la deuda y a las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá seguir implementando sus programas y mantener el apoyo de la población argentina”, afirmó.
“Mi sueño es que la Argentina sea totalmente autosuficiente. Tienen todos los ingredientes para prosperar. Lo que les faltaba era una política adecuada”, cerró.
Sus declaraciones de produjeron mientras el equipo económico -además de Caputo integrado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili- mantiene el hermetismo sobre el avance de las tratativas en Washington con el Tesoro y con el FMI.
El lunes, Caputo había mantenido reuniones con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y con Georgieva. “Trabajamos en estrecha colaboración con la Argentina, el Tesoro y otros socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”, señaló la jefa del FMI en un tuit tras la reunión.
En su presentación en el Milken Institute -ubicado justo frente a la sede del Tesoro y a metros de la Casa Blanca-, Georgieva además hizo una dura advertencia sobre los crecientes riesgos que enfrenta la economía global. “Abróchense los cinturones: la incertidumbre es la nueva normalidad y llegó para quedarse”, alertó.
La presentación de Georgieva -en la previa de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM) que empezará el próximo lunes- fue seguida en el auditorio por el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur. No estuvieron presentes Caputo y el resto de los funcionarios del equipo económico.
“Es una señal muy importante, incluso para el sector privado, que exista un camino para reducir el déficit”, sostuvo la directora gerente del FMI, al destacar que los desequilibrios fiscales persistentes envían señales negativas a los mercados y al sector privado.
Georgieva también afirmó que la economía mundial ha mostrado una sorprendente resiliencia frente a la guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump.
La directora gerente apunto a las crecientes señales de tensión, como el precio récord del oro —que superó los US$4000 dólares la onza el miércoles, lo que indica ansiedad entre los inversores— y las valoraciones excepcionalmente altas de las acciones estadounidenses.
“Antes de que alguien dé un suspiro de alivio, por favor, escuchen esto: la resiliencia global aún no se ha puesto a prueba por completo. Y hay indicios preocupantes de que la prueba podría llegar”, declaró ante el auditorio en el Milken Institute. Además, pronosticó solo una ligera ralentización del crecimiento mundial este año y en 2026.
“Todo apunta a que la economía mundial ha resistido en general las fuertes tensiones provocadas por múltiples crisis”, afirmó Georgieva, antes de que el martes próximo se presente el informe de perspectivas de la economía mundial que elabora el FMI.
Georgieva sugirió que el impacto económico total de los aranceles estadounidenses “aún no se ha manifestado”, después de que muchas empresas adelantaran sus exportaciones a principios de este año para evadir los gravámenes.
En la última actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial de julio, el FMI pronosticó un crecimiento del PBI global del 3% para este año, una leve desaceleración respecto al 3,3% de 2024.
Si bien los mercados financieros se han mantenido en en líneas generales en calma ante las turbulencias políticas, la directora gerente dijo que eso “enmascara, pero no detiene, algunas tendencias de moderación”, y advirtió: “La historia nos dice que esta percepción puede cambiar bruscamente”.

El diálogo de Georgieva fue con el economista y multimillonario Michael Milken, quien el mes pasado fuera anfitrión del presidente Javier Milei en una reunión con inversores en Los Ángeles.
Milken, que llegó a ser la persona más poderosa de Wall Street y fue apodado como el “rey de los bonos basura”, fundó el instituto que lleva su nombre en 1991.









