Cuasimonedas. Cada vez más provincias piden crédito a cambio de no emitirlas

Bordet y Arcioni ya firmaron acuerdo por el crédito y Schiaretti espera su turno.
Bordet y Arcioni ya firmaron acuerdo por el crédito y Schiaretti espera su turno. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
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8 de junio de 2020  • 10:48

CORDOBA.- Muy preocupados por el pago de aguinaldos -ya es complejo cumplir con los salarios estatales- los gobernadores aceleran el pedido de créditos al fondo fiduciario de $60.000 millones que instrumentó la Nación para la asistencia financiera a las provincias. Los préstamos son en 36 cuotas a una tasa de 0,1% y empiezan a pagarse en enero próximo. Ya firmaron Juan Manzur, de Tucumán, por $6000 millones; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, por $3500 millones; Mario Arcioni, de Chubut, por $5000 millones y por la misma cifra el neuquino Omar Gutiérrez.

Córdoba solicitó $5000 millones y se esperan en breve las presentaciones de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca. En el Ministerio de Hacienda esperan más solicitudes y aseguran que se entregarán a "todas" las que los necesiten "según sus necesidades financieras". Para conseguirlos debe existir el compromiso explícito a no emitir cuasimonedas.

La potencial emisión de cuasi monedas por parte de provincias ahogadas financieramente es tema que Hacienda sigue de cerca.

La potencial emisión de cuasi monedas por parte de provincias ahogadas financieramente es tema que Hacienda sigue de cerca; aunque la Ley de Responsabilidad Fiscal lo impide, los funcionarios de Interior y Hacienda que negocian con las provincias insisten en el punto de manera permanente y ratifican que, si algún gobernador avanza en ese sentido, le cortarán toda asistencia desde la Casa Rosada.

"No hay ninguna posibilidad hoy de emitir porque se perdería esa asistencia que es necesaria", se sincera con LA NACION el ministro de Economía de una provincia grande. Hasta para la emisión de bonos de pago a los proveedores (que no tienen punto en común con las cuasimonedas) las negociaciones con Hacienda son largas y hay un ida y vuelta de sugerencias; la instrumentación requiere de aval nacional.

Neuquén ($4000 millones), Santa Fe ($4500 millones) y Córdoba ($9000 millones) son las más avanzadas y todas apuntan -además de a cancelar deudas- a mejorar su recaudación, ya que proponen recibir los bonos para pago de impuestos. Hacienda discutió ese punto pero, finalmente, se zanjó.

Los créditos del fondo fiduciario se asignan con la siguiente regla: 20% con base en el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas; 20% con base en un índice conformado por 50% con base en los índices de informalidad y cuentapropistas, respecto de ocupados totales y un 50% en función de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100.000 habitantes y 60 % para financiar los requerimientos de las que presenten necesidades financieras sin fuentes alternativas.

Hoy las provincias, como la Nación, no cuentan con fuentes de financiamiento, por eso también los gobernadores esperan que haya acuerdo con los acreedores por la deuda. Varios de ellos ya también están renegociando sus propias deudas. Para gestionar el préstamo en el fiduciario deben presentar un flujo de fondos de donde surgen las necesidades.

El fondo fiduciario también puede refinanciar en forma parcial o total, distintas deudas provinciales al 31 de marzo. Entre las cláusulas fijadas para otorgar el préstamo, la octava indica: "La Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como 'cuasi moneda'. En caso de incumplimiento de ese compromiso se procederá a la cancelación del Programa".

La Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como 'cuasi moneda'. En caso de incumplimiento de ese compromiso se procederá a la cancelación del Programa.

Otras apuntan a la entrega de información para seguir la evolución de sus finanzas, a asegurar "la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles" y a tener una política "salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento".

Durante el primer cuatrimestre las provincias recibieron $100.000 millones de Nación en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de esos giros por fuera de la coparticipación fue a financiar gastos corrientes. El nivel medio de las TNA por habitante es $2.200; entre las provincias altos nivel de ingresos y alta densidad poblacional, Córdoba con $1250 y Santa Fe, con $1.169 quedaron detrás de Buenos Aires, Mendoza y CABA. El promedio del grupo fue de $1554.

Los datos se desprenden de un estudio del Iaraf. El 46% del total de los envíos depende de los programas "Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260"; "Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional" y "Asistencia Financiera a Provincias y Municipios". Hubo un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales de marzo, intensificándose durante abril cuando se concentra el 55% del total.

Buenos Aires concentró el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones), 17 veces más que el promedio transferido al resto pero cuenta con una población 15 veces mayor. Córdoba ingresó unos $5000 millones, algo menos que Entre Ríos, al nivel de CABA y un poco por encima de Santa Fe. La Rioja y Santa Cruz son las que registran los niveles más altos per cápita.

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