
Hamburguesas con algunos cambios
Alza y baja: McDonald´s se instala en el viejo edificio del Trust Joyero y se expande con los McCafé; los Lowenstein se fueron de Wendy´s.
1 minuto de lectura'
"El negocio de la hamburguesa no es fácil. No es para cualquiera", dijo a La Nación José Fernández, vicepresidente ejecutivo de Arcos Dorados, franquiciado maestro de McDonald´s Argentina.
La cadena número uno del mundo en fast food sigue sumando locales en el país.
A fines de mes, inaugurará su sucursal número 156 en una esquina porteña única: avenida Corrientes y Carlos Pellegrini, donde se levantaba el edificio del antiguo Trust Joyero.
Este nuevo local tendrá dos pisos y la inversión será de 1 millón de pesos. Otro local en el complejo de Village Cinemas de Recoleta está próximo por inaugurarse.
Por otra parte, el formato McCafé, ya estrenado en Puerto Madero, sumó un local sobre la peatonal Florida, de 2000 metros cuadrados, y otro en el shopping del Abasto. En los próximos dos meses espera abrir otros seis más.
"La inversión para 1999 es de $ 55 millones y queremos llegar a los 160 locales", puntualizó Fernández.
Hace unos días circuló la versión de un posible cambio en la estructura nacional de McDonald´s -a cargo de Woods Staton-, la que fue desmentida por Fernández.
El caso Wendy´s
La familia Lowenstein, luego de haber fundado en la década de los setenta los Pumper Nic, precursora de las cadenas de venta de hamburguesas, vendió sus últimos dos locales -uno en la Capital Federal y otro en Martínez, en la zona norte del Gran Buenos Aires- e importó la franquicia de la firma norteamericana Wendy´s.
Como un emprendimiento personal de Diego Lowenstein, formó la sociedad Wensur hace tres años.
Con un comienzo próspero, se animaron a abrir varios locales, todos propios.
La variedad de hamburguesa cuadrada, hecha a la parrilla, pegó en el gusto del consumidor argentino.
Por la fuerza que traía la empresa, parecía que se instalaría entre McDonald´s y Burger King.
Las aperturas mediante franquiciados quedarían para más adelante hasta que la empresa tomara forma.
Llegaron a contar con 18 locales, pero al parecer no todo continuó como empezó.
La corporación Wendy´s -la tercera del mundo en fast food - tomó el control de su franquicia maestra en el país, para manejar directamente su negocio. Consultada la empresa Wensur, una vocera respondió que Diego Lowenstein no pertenece más a la empresa y que para más adelante se pensaba hacer un contacto con la prensa.
El mercado de las hamburguesas mueve en la Argentina alrededor de 500 millones de pesos. Para este año se espera un mayor crecimiento del volumen vendido del sector, por más aperturas, pero en la medición por local se espera menos ventas.




