Havanna abrió un local en Miami y espera facturar más en EE.UU. que aquí
Es el primero de los 80 que abrirá en ese país en 10 años y prevé ventas por US$ 3 millones anuales; en poco tiempo incursionará con sus productos en el mercado de retail
MIAMI.- La pareja salió del cine y a pocos metros había un gigantesco Havanna, flamante y luminoso. La curiosidad fue muy fuerte. Se sentaron a la mesa, abrieron el menú y enseguida vino la pregunta: "¿Cómo? ¿No tienen comida cubana?". Asociar Havanna con Cuba estando en Miami es casi instantáneo. Por eso, cuando se planteó la posibilidad de abrir una máster franquicia en Estados Unidos para expandirse como cadena a los ejecutivos les llevó casi un año debatir si conservaban el nombre. Y asumieron el desafío.
Así, el mes pasado abrió el primer Havanna al estilo americano por su tamaño (550 metros cubiertos y casi 200 descubiertos), una propuesta gastronómica que incluye almuerzo y cena con una carta de 100 vinos; su propio mercado, y próximamente el drive through, para que desde el auto se pueda pedir un café con un alfajor y seguir viaje.
"Vamos a abrir como mínimo 80 locales en 10 años en todo el país. No se trata de repetir exactamente el modelo argentino, sino hacerlos para este público, además de crecer en el mercado de retail con todos los productos Havanna", cuenta Mariano Oliva, CEO de Havanna Estados Unidos. El empresario conoce bien el negocio. En 1996 lo contrató Wendys para su desembarco en la Argentina, donde estuvo a cargo de la apertura de 23 locales.
Oliva venía testeando la aceptación de los alfajores en tierra norteamericana. Lo seducía la idea de que no sólo es una cadena de 200 locales con un concepto, sino que también es una industria. Y un dato no menor: la fábrica de Mar del Plata estaba certificada por la FDA de Estados Unidos, dado que los productos ya se exportaban en casos aislados.
El local, ubicado a 40 minutos del aeropuerto de Miami (en la localidad de Davie), está ambientado con mesas rústicas y una pared que enseña la historia de la compañía en sus 70 años. "Los fines de semana estamos llenos, sentando a más de 150 personas a la vez. Ningún café de la Argentina tiene esa capacidad", puntualiza.
La inversión inicial fue de un millón de dólares y proyecta para este local una facturación superior a los 3 millones anuales una vez que esté consolidado. Havanna ya tiene la preaprobación para construir el drive through en su primera locación, que estaría listo para mediados de 2018. El empresario sabe que un local de Starbucks en el sur de Florida factura un promedio de un US$ 1 millón por año. Entre el 80 y el 90% de su ingreso viene de la compra desde el auto. Proporciones similares se repiten en otras cadenas de comidas.
El siguiente paso es concretar los próximos locales, que ya están ubicados en el mapa. En una primera etapa irán subiendo de Miami a Orlando. En 2018 y 2019 abrirán en las zonas de Aventura (una opción es dentro del shopping), Brickell y Doral, áreas donde hay una base de argentinos y latinos que son los que ocupan las mesas de entrada, para luego llegar a otras comunidades.
"Los primeros 10 a 15 locales van a estar en Florida, entre otras razones por temas logísticos y de control de operaciones. Además, acá es fundamental que la gente te identifique con una cadena", explica Oliva.
El ejecutivo destaca que desde que subieron la propuesta a la Web, hace menos de un mes, ya tuvo 20 pedidos de franquicias desde Nueva York hasta Canadá. No sólo argentinos, también norteamericanos que conocen el producto. Internet también abrió una puerta a curiosos pedidos. Por ejemplo, un cliente compró Havannetes para ofrecer en una boda.
Con los 80 locales abiertos, la facturación sería superior a la nacional, aunque Oliva cree que el mercado da para tener de 200 a 300 locales. "Nuestra expectativa de facturación por tienda es más alta que en la Argentina. Un local que abrimos puede facturar lo mismo que cuatro o cinco allá", detalla.
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