Havanna lanza una cadena de cafés para reposicionar su imagen
Estrategia: la fábrica de alfajores, que fue adquirida recientemente por el Exxel Group, busca unificar la imagen de sus puntos de venta en todo el país.
1 minuto de lectura'
Havanna, el tradicional fabricante marplatense de alfajores, en manos de The Exxel Group desde abril de 1998, inició un programa para expandir sus bocas de expendio y transformar radicalmente su imagen corporativa.
La novedad más significativa es la creación de una cadena de pequeños cafés, en los que expenderán expressos y capuccinos, junto con todos los productos que integran su familia de golosinas, a las que se sumarán en 30 días una nueva línea de chocolatería, con tabletas y bombones artesanales como ofertas principales.
Con muy bajo perfil, la primera apertura ya se realizó en Soldado de la Independencia y Jorge Newbery, en Belgrano. Yle seguirán otros tres, antes de un mes, en Puerto Madero, Santa Fe y Billinghurst, y la peatonal de Quilmes. La intención es llegar a 10 para el término de este año.
"Emprendimos este camino porque la construcción de una nueva imagen corporativa es fundamental para el futuro de la marca -explica su gerente general, Rodolfo Rastellino-. Antes, cada punto de venta estaba sujeto al gusto del arquitecto que lo realizaba. Ahora la idea es cambiar la percepción que la gente tiene de nosotros."
La compañía había anunciado sus planes en julio último, pero demoró su concreción hasta la fecha por la realización de testeos previos.
Algo que les interesa especialmente es no ser asociados únicamente con sus famosos alfajores: "Con sus mermeladas, su dulce de leche, sus budines y pan dulces, y el resto de sus golosinas, Havanna es mucho más que eso", completa el ejecutivo.
El plan incluye la instalación de góndolas en shoppings de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En ellas también venderán café, pues contarán con barras para ofrecer infusiones al paso. Las dos primeras ya funcionan en Patio Bullrich y Paseo Alcorta e instalarán otras 14 durante el próximo semestre. En los dos casos -los bares y las barras-, el café será de la marca Illy, un producto del cual Havanna tiene exclusividad para comercializar en la Argentina.
La nueva forma de presentar los productos de la firma también contempla algunos retoques en el packaging actual y instrumentación de un programa de franquicias para crecer en el interior con el mismo esquema que ya se está comenzando a desarrollar en el área metropolitana.
Franquicias
Con el foco puesto en Mendoza, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, y las principales ciudades bonaerenses, la empresa está dando los últimos retoques a la redacción de sus manuales y contratos, antes de lanzarse a la venta de licencias. Cuando esto ocurra, la apertura de una góndola con barra representará una inversión de 25.000 pesos.
Para instalar un café habrá que desembolsar entre $ 60.000 y 80.000 pesos.
Durante 1998, la empresa realizó ventas por $ 28 millones, pero con los cambios en marcha aspira este año a superar la barrera de los 40 millones. Con 40 años de presencia en el mercado nacional, la compañía fue adquirida por el fondo inversor en 80 millones de pesos.





