
Hay menos producción de lavarropas
La empresa líder congeló sus planes
1 minuto de lectura'
CORDOBA (De nuestra Corresponsalía).- La producción de lavarropas y secarropas, que arrancó el año con una expectativa de crecimiento del 10%, se frenó y probablemente termine el año con un retroceso del 20 por ciento.
En Córdoba el dato impacta porque, en una pequeña localidad del interior, Luque, de 7000 habitantes a 90 kilómetros de la capital provincial, está radicada la mayor productora de estos electrodomésticos indispensables: José M. Alladio e Hijos, líder en la Argentina en la fabricación de lavarropas automáticos, semiautomáticos, componentes y secarropas.
En 2007 salieron de sus líneas de producción un millón de unidades, es decir, las dos terceras partes de las que absorbe el mercado argentino. Alladio es dueña de algunas de las marcas de mayor inserción, como Drean, Aurora y Patriot. Fabrica para otras marcas y exporta un 10% de la producción a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Egipto, Israel y Bélgica.
La fábrica y el sector se habían levantado de la situación de postración en que habían quedado en la crisis de 2001. La recuperación -como ocurrió con otras actividades- fue sorprendente. En el marco de ese proceso de reactivación y crecimiento, la empresa cordobesa pasó en el último quinquenio de una planta de 460 empleados a 1405.
Fue el conflicto del campo el que determinó un brusco parate en la producción de lavarropas y secarropas. Hubo dos meses en que prácticamente no se pudo mover un camión para trasladar productos de la planta a los centros de venta o recibir insumos básicos. Con el añadido de que son los meses tradicionalmente de mayores ventas.
El retiro de los piquetes de las rutas no liberó al mercado de los efectos que desencadenó el conflicto. Los planes de créditos en cómodas cuotas se paralizaron, se achicaron los plazos y aumentaron las tasas de interés. Los compradores se retrajeron. Encima, en estas semanas subió al escenario la crisis internacional, que abre interrogantes en la Argentina.
¿Cómo se vislumbra el panorama hacia 2009? Los empresarios del sector esperan en la visión optimista de que 2009 sea parecido a 2007. En el caso de Alladio, el brusco freno experimentado en los últimos meses hizo postergar el lanzamiento de un modelo de lavarropas de última generación, a la par o incluso por delante de las versiones europeas, que marchan en la punta del rubro. Es decir: se aplicó un "desensillar hasta que aclare".




