Al estilo de las grandes universidades del mundo, San Andrés forma profesionales que reúnen conocimientos sobre filosofía, historia, artes y literatura
Al estilo de las grandes universidades del mundo, San Andrés forma profesionales que reúnen conocimientos sobre filosofía, historia, artes y literatura
(0)
5 de diciembre de 2018  • 00:00

En Argentina existe un extenso recorrido en el estudio de las ciencias sociales y humanidades, tanto así que el país es hogar de referentes internacionales que analizaron la sociedad actual, las problemáticas que atraviesan al individuo del presente y las nuevas culturas y formas de relacionarse que existen desde la irrupción de internet. Siguiendo esta tradición, así como apostando a darle un espacio propio a esta forma de entender el conocimiento, desde el 2019 la Universidad de San Andrés iniciará una nueva " Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura", la cual se suma sus propuestas ya vigentes en este campo: " Licenciatura en Humanidades", "Maestría y Doctorado de Historia" y el "Programa de Especialización en Cultura Brasilera".

Formación en Humanidades en la Universidad de San Andrés

01:29
Video

"Las Humanidades son la base del pensamiento crítico y de la comprensión humana", señala Florencia Garramuño, directora del Departamento de Humanidades de San Andrés. En realidad el espíritu de integrar las disciplinas de las Humanidades al resto de las carreras es casi fundacional en la Universidad de San Andrés que siempre se ha distinguido por formar profesionales en distintos campos pero con sólidos conocimientos interdisciplinarios. "Es el sistema de las Liberal Arts College del mundo anglosajón, donde los abogados también estudian Literatura y donde los hombres de negocios aprenden Filosofía o Historia", agrega Garramuño.

Licenciatura en Humanidades: una carrera con una mirada integradora

Lía Munilla Lacasa, directora de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de San Andrés
Lía Munilla Lacasa, directora de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de San Andrés

La Licenciatura en Humanidades de la Universidad de San Andrés tiene una duración de cuatro años y está estructurada en cuatro bloques temáticos. Las Artes, la Filosofía, la Historia y la Literatura son abordadas a lo largo de la carrera desde un punto de vista universal occidental, latinoamericano y también argentino. Y más allá del tronco común, cualquiera de esas ramas puede ser profundizada en la elección del estudiante tanto de las materias optativas como de las orientaciones.

"La idea de formar licenciados en Humanidades es que los graduados tengan instrumentos teóricos y metodológicos para poder comprender el mundo que se viene", explica la directora de la Licenciatura Lía Munilla Lacasa. "No sabemos exactamente cómo va a ser la sociedad del futuro porque la tecnología está ganando un terreno gigantesco. Pero sí sabemos que con las herramientas que la carrera de Humanidades les otorga a nuestros estudiantes, vamos a poder mirar, analizar, comprender y manejar mejor ese mundo futuro", añade.

Como ocurre también en las otras carreras dictadas por la institución, los estudiantes de Humanidades de la Universidad San Andrés tienen la posibilidad de hacer un intercambio durante un semestre en el extranjero gracias a los convenios con más de 90 casas de estudios. El 33 por ciento de los alumnos actuales vivió esa enriquecedora experiencia.

Estudiar Humanidades te ayuda a despertar, a mirar el mundo con otros ojos. Aprendés a leer de nuevo, a escuchar de nuevo, a ver de nuevo
Victoria Cogorno, estudiante de cuarto año de la Licenciatura

Dada la interdisciplinariedad que caracteriza a la Licenciatura y al amplio abanico de habilidades desarrolladas, las salidas laborales posibles son múltiples y variadas: gestión en industrias culturales (museos, editoriales, ONG, emprendimientos privados orientados a la producción y distribución de bienes culturales, tanto en organismos privados como públicos, nacionales e internacionales), el periodismo clásico y en nuevos formatos digitales ( content strategist, community manager, guionista, etc.) y la investigación académica en disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. A su vez, el desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones complejas y el cultivo de un juicio crítico sistemático es un activo particularmente apreciado en ocupaciones como la consultoría organizacional o el marketing. Del mismo modo, el fomento de las capacidades expresivas, enfatizado en la Licenciatura, se convierte en una herramienta indispensable para ocupaciones que valoran la exitosa interacción con otros, el trabajo en equipo y el liderazgo, como la gestión de Recursos Humanos, las Relaciones Institucionales, y el management de organizaciones en general.

Maestría en Teoría y Gestión Cultural

Florencia Garramuño, directora del Departamento de Humanidades de San Andrés
Florencia Garramuño, directora del Departamento de Humanidades de San Andrés

Siempre en movimiento y atento a las nuevas demandas laborales que van surgiendo tanto desde el ámbito privado como del público, el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés acaba de lanzar para el próximo año la Maestría en Teoría y Gestión Cultural, una oferta de posgrado de dos años que se suma a la Maestría y el Doctorado en Historia y al Programa de Especialización en Cultura Brasileña.

"Creemos que en la Argentina estaba faltando una propuesta de este tipo, porque si bien hay un gran desarrollo de las diferentes áreas de la cultura, la profesionalización es escasa. En general, la persona que uno ve en las áreas de la cultura no se ha formado en cultura. Y ahí es donde queremos intervenir" señala Garramuño. El estado contemporáneo del arte exige una formación que, además de la gestión, incluya reflexión y teoría de la cultura. Por eso, los graduados de este nueva Maestría van a estar capacitados para diseñar e implementar proyectos y políticas culturales en sincronía con este momento histórico, así como graduados capaces de desarrollar una profunda reflexión cultural ya sea destinada a la producción y creación de proyectos culturales y artísticos o bien para el desarrollo de un proyecto académico".

Incluso, en un sentido más amplio, la cultura es hoy una herramienta utilizada por muchas ciudades para la promoción del desarrollo social. "Tenemos el ejemplo de Barcelona, donde la cultura ha cumplido un rol fundamental en la transformación de la ciudad y el desarrollo de esa sociedad", menciona Garramuño. Con la larga y rica tradición artística de nuestro país y las diversas expresiones regionales, hay aquí un gran campo para trabajar. Y la Maestría en Teoría y Gestión Cultural se propone formar profesionales que sepan hacerlo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.