IDEA. El muro virtual: los empresarios vieron en Michelle Bachelet a una líder ejemplar

IDEA. El muro virtual: los empresarios vieron en Bachelet a una líder ejemplar
IDEA. El muro virtual: los empresarios vieron en Bachelet a una líder ejemplar Crédito: IDEA
Francisco Jueguen
(0)
15 de octubre de 2020  • 10:51

Ardía el muro virtual en el 56º Coloquio de IDEA con la presentación del plato fuerte del día de hoy: la entrevista que Eduardo Braun le hizo esta mañana a la expresidenta de Chile y hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

De la misma manera en la que el silencio o algunas críticas surgieron ayer en ese nuevo espacio virtual público cuando Alberto Fernández habló ayer en la apertura del encuentro empresarial, el muro virtual fue protagonista durante la presentación de la ex mandataria chilena y autora del durísimo informe sobre las violaciones humanas en Venezuela.

Pero los comentarios de los empresarios no estuvieron dirigidos al informe contra Nicolás Maduro, sino más bien a las cualidades que hallaron los empresarios en Bachelet como líder, particularmente a algunas de sus definiciones sobre los vínculos que es necesario establecer con los que piensan distintos, el valor de "escuchar para corregir" el rumbo o sus definiciones sobre la generación de confianza y acuerdos, todos valores que son rescatados en IDEA.

Incluso, la sensación fue de una crítica a toda la clase política argentina. "Lamentablemente es difícil encontrar políticos en la Argentina que puedan expresarse con esta claridad de conceptos y sinceridad. Bachelet, (Julio María) Sanguinetti en Uruguay, Fernando Henrique Cardoso, en Brasil. No tenemos a nadie en esta liga", afirmó el director de Swiss Medical, Miguel Blanco, en medio de la presentación de Bachlet.

"Un o una líder en momentos difíciles no es la persona que le dice a los ciudadanos lo que quieren oír sino aquella que les da las malas noticias y los esfuerzos que hay que hacer para salir de la situación explicándolos con claridad y sinceridad. Esa es la forma de crear confianza", cuestionó el coordinador además del Foro de Convergencia Empresarial.

"Generar espacios de diálogos políticos y sociales para generar acuerdos, y vínculos de confianza. Construye puentes para los momentos duros. Muy buen concepto", señaló Javier Goñi, CEO de Ledesma y expresidente del Coloquio. "Lo mismo dijo ayer Malcorra. El corto plazo puede parecer costoso, pero es menos que el de no trabajar para el largo plazo".

"Saber escuchar", remarcó Guillermo Lipera. "Excelente consejo de Bachelet para todas las personas", señaló y completó: "Bachelet representa un sano equilibrio entre respeto por las instituciones, crecimiento, progreso y cuidado de los más necesitados. Su estilo y sensatez es remarcable", dijo Lipera sobre la exmandataria chilena.

"Gran entrevista, con una mujer líder en Derechos Humanos en nuestro continente como Michelle Bachelet", dijo Paula Bertol, que felicitó además a Braun por su entrevista. "Honesta, trabajar harto, decir la verdad, ser empática y comunicar lo mejor posible. Buscar las soluciones ganar/ganar. ¡Qué receta! Saber escuchar para entender", afirmó Silvia Liliana Bulla, presidenta y líder de HR Specco. "Una ESTADISTA ejemplar, un lujo escucharla", escribió César Lítvin.

"MBEs una apelación a que TODOS estemos a la altura de las circunstancias y tener la oportunidad de dialogar sin estridencias y con un propósito en común: salir del estancamiento de décadas y, sobre todo, nivelar más la cancha con oportunidades para todos en una cultura del esfuerzo reconocido", señaló Jaime Ferrer, director de IDEA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.