Impuestos. En la Argentina se cobran 165 cargas tributarias y solo 11 representan el 90% de los ingresos

En la Argentina se cobran 165 cargas tributarias y solo 11 representan el 90% de los ingresos
En la Argentina se cobran 165 cargas tributarias y solo 11 representan el 90% de los ingresos Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
10 de mayo de 2020  • 18:45

CÓRDOBA.- Aunque la presión impositiva argentina está entre las más altas del mundo -arriba del 30% del PBI, siete puntos por encima de la de la región y cuatro por debajo de la de los países de la OCDE, según esa misma organización- este año los contribuyentes pagarán dos cargas más que en 2019: 165 en vez de 163. De ese total, 41 son tributos nacionales ( en 2020 se sumó el "País" , 30% para la compra de dólares o uso de tarjetas en esa moneda); 39 provinciales en total (dos menos que hace un año por eliminaciones en Córdoba ) y 85 tasas municipales (una más, que sumó La Plata; además hay dos extraordinarias en Castelli y Puerto Madryn ).

Los datos se desprenden de un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadín Argañaraz. Las dos cargas provinciales que se eliminaron en Córdoba son el Fondo de Financiamiento al Sistema Educativo y uno para financiamiento de obras de infraestructura; La Plata creó una tasa por Seguridad Vial y Señalética, que ya existía en otros dos municipios.

Más allá de la suma de cargas, hay cambios internos en cada una de las categorías. Salta eliminó una de ayuda a cooperativas que pesaba sobre la nómina salarial; Resistencia (Chaco) creó una ecotasa que pesa sobre actividades que impacten en el medio ambiente (la consideran dentro de la tasa por residuos sólidos urbanos y peligrosos) y en San Juan desapareció una sobre el matadero municipal (sigue siendo percibida en otras ciudades).

Más allá de la cantidad de impuestos, los que tienen relevancia en la recaudación son pocos: IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias (a personas físicas y jurídicas) e Ingresos Brutos provinciales representan el 70% de los ingresos globales.

Si a ese esquema se le agregan el impuesto al cheque, los que gravan el comercio exterior, la carga sobre combustibles y las tasas municipales de Higiene y Seguridad, la proporción asciende al 90%. Es decir 11 tributos representan la mayor parte de los recursos del Estado en todos sus niveles; los otros 154 apenas captan el 10% restante.

A nivel provincial, son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones: Ingresos Brutos, Sellos, Tasas retributivas de servicios en relación a actuaciones judiciales y las correspondientes a servicios administrativos. En todas, menos Chubut , cobran el impuesto Inmobiliario; esa provincia es la que menos ítems percibe, cinco. En promedio, las provincias cobran ocho cargas; las que más tienen -diez- son San Juan , Tierra del Fuego y Tucumán .

Los municipios concentran la mayor cantidad de tributos; según el Iaraf, no todos se cobran, en promedio cada territorio municipal registra cerca de 20 tasas, derechos o contribuciones y hay algunos que cobran hasta 26 ( San Salvador de Jujuy ). Cuatro son las tasas de cobro generalizado (Servicios Generales, Seguridad e Higiene, Cementerio y Registro de Conductor). San Fernando del Valle de Catamarca , con 16, es la ciudad que menos cobra.

El Iaraf propone una reforma que haga eje en la simplificación. Entiende que se pueden eliminar 95 cargas que son las que menos pesos tienen en el financiamiento de provincias y municipios. Así, quedarían 70 impuestos y tasas vigentes; los que la consultora entiende que se pueden abolir no son nacionales y aclara que la definición del número "visibiliza la magnitud" de la cantidad y las distorsiones que provoca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.