Fuerte impacto del contrabando en la región

Afecta a varias industrias, pero en especial a la tabacalera
(0)
8 de mayo de 2019  

El contrabando mueve en América Latina recursos equivalentes al 2% del PBI regional, unos US$210.000 millones anuales, afectando industrias como la siderurgia, metalmecánica y acero; tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad, según datos difundidos ayer por la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

De acuerdo con esta organización, el producto más contrabandeado en la región es el cigarrillo, en tanto que en la Argentina los cigarrillos contrabandeados provocaron en 2017 pérdidas estimadas en la recaudación tributaria por unos $8500 millones.

Un estudio de la consultora TNS, citado por la ALAC, señala que hasta fines de 2017 el 13% de los fumadores argentinos consumían cigarrillos provenientes del contrabando.

El Gran Buenos Aires y la Capital Federal concentran el 71% del mercado ilegal. Por su parte, el noreste (NEA) muestra un crecimiento en el nivel de comercio ilegal de cigarrillos en 2017 y continúa siendo la región del país con mayor nivel de ilegalidad (44,3% a nivel volumen).

En cuanto a los precios, hay una diferencia significativa en el valor de los productos legales en comparación con los ilegales. Esto es lo que muchas veces, y en determinadas circunstancias, motiva al consumidor a elegir un producto ilegal frente a uno que no lo es.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.