en vivo

Inflación de noviembre: cuál es el IPC acumulado y qué proyectan las consultoras para el 2026

El Indec lo informará por la tarde; el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 2,3%; la variación acumulada en lo que va del año alcanzó el 24,8%

El precio de la carne, uno de los puntos centrales de la última medición
El precio de la carne, uno de los puntos centrales de la última mediciónJUAN MABROMATA - AFP

El detalle de la inflación en la ciudad de Buenos Aires

Según el relevamiento, hubo mayor presión inflacionaria sobre el segmento de los rubros regulados (2,7% en el mes) que entre los estacionales, cuyo ajuste en noviembre fue del 0,9% en promedio.

Sin considerar estos dos componentes, la inflación núcleo en la ciudad de Buenos Aires en noviembre fue del 2,5%, y quedó en el 34,7% interanual.

Inflación de la ciudad de Buenos Aires: el IPC de noviembre fue de 2,4%

La inflación en la ciudad de Buenos Aires creció tras las elecciones legislativas. Dinamizada por ajustes en rubros sensibles, como las tarifas, el esparcimiento y el transporte, el IPC porteño marcó el mes pasado 2,4% y llevó a la inflación acumulada en 11 meses de 2025 al 28,3%.

La inflación en CABA durante noviembre
La inflación en CABA durante noviembre

Son datos publicados hoy por el Idecba (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que marcan una aceleración en noviembre de 0,2 puntos porcentuales con respecto al 2,2% de octubre. En la medición interanual, el alza del costo de vida acumulada es del 32,6%.

La inflación cerraría el año en torno al 31%

El Gobierno podría cerrar este año con un avance significativo en una de sus principales promesas de campaña: la reducción de la inflación. Al menos así lo proyectan economistas consultados por LA NACION, que estiman que la suba de precios de noviembre se ubicará entre 2,3% y 2,5%, mientras que la inflación acumulada de 2025 no superaría el 31%. De confirmarse, sería la cifra más baja desde el 24,8% registrado en 2017.

La principal dificultad para perforar el 2% mensual en noviembre, coinciden los analistas, es el fuerte incremento del rubro alimentos –particularmente la carne– y los ajustes aplicados en precios regulados, como las tarifas de gas, electricidad y transporte. Aun así, consideran que el dato resultaría positivo y que el desafío será sostener la trayectoria descendente en 2026 para cerrar ese año con una inflación inferior al 20%.


Cargando banners ...