Inmuebles. Proponen la vuelta de los Cedines para comprar departamentos en pozo

Los Cedines se crearon en 2013 para blanquear fondos no declarados sin penalidades
Los Cedines se crearon en 2013 para blanquear fondos no declarados sin penalidades Crédito: Shutterstock
(0)
27 de mayo de 2020  • 12:41

Con la construcción semi paralizada por el aislamiento obligatorio por el coronavirus, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) presentó una serie de iniciativas que permitirían reactivar la demanda de propiedades el día después de que estén totalmente habilitados a operar.

Entre las 15 propuestas que le acercaron a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, creen que hay una que tiene más posibilidades que las otras, ya que fue una creación del kirchnerismo: la utilización de Cedines para comprar departamentos en obras en pozo .

El Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) nació en 2013 y fue uno de los dos instrumentos que creó el Gobierno de Cristina Kirchner (el otro era el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético), para blanquear fondos no declarados sin penalidades.

Estos certificados eran equivalentes a dólares y se podían aplicar a la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el objetivo de reactivar la actividad.

Cabe recordar que en ese entonces regía también el cepo cambiario y había pocas operaciones de compraventa de inmuebles. En 2013, se realizaron menos de 36.000 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de las que se firmaron en 2017 sin cepo y con crédito hipotecario (63.680).

"El Cedin tuvo, en principio, una gran resistencia y desconfianza por parte tanto de operadores como de tenedores de dólares para blanquear. Con el correr del tiempo y, a partir de que algunos vendedores tanto inmobiliarios como desarrolladores, lograron una estructura aceitada de funcionamiento con sus bancos, consiguieron que algunos de sus clientes se decidieran a operar", recordó José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

Sin embargo, dijo que el resultado que tuvo como reactivador fue "muy poco significativo". "Está claro que alguna operación sumará y algunos estarán interesados en cambiar dólares fuera del sistema por metro cuadrado, pero como también sucedió en los años anteriores no serán una mayoría ni mucho menos los necesarios para reactivar la compraventa de inmuebles", juzgó.

Sin embargo, hay quienes consideran que una vuelta de los Cedines, acompañada de otras medidas, podría tener un impacto positivo. Es el caso de Daniel Salaya Romera, presidente de la inmobiliaria homónima, quien habló de la necesidad de un estímulo impositivo a la construcción de obra destinada a la clase media, un sinceramiento de precios de los inmuebles y la posibilidad de un blanqueo.

"Tiene que haber una oferta generosa a los tenedores de ahorros no declarados para que sea exitosa en cantidad y resultados productivos con instrumentos como los Cedines o similares. Podría ser un blanqueo escalonado. Muy generoso en los niveles más bajos y medios para animar a los tenedores de pequeñas y medianas cifras, siempre con la obligación de compra de vivienda", explicó.

Maximiliano D´Aria, de D`Aria Propiedades, coincidió en que hay una necesidad de intervención del Estado en el rubro inmobiliario para ayudar a una salida más rápida de lo esperada. "Entre distintas opciones podría ser a través de los Cedines, un blanqueo exitoso de este Gobierno enfocado en operaciones inmobiliarias; beneficios impositivos para la construcción, con todos los puestos de trabajo y la cadena productiva que representa; y mediante beneficios impositivos a la tenencia o compraventa de inmuebles", puntualizó.

Por último, Paul Reynolds, de Reynolds Propiedades SA, dijo que "hay que permitir que los jugadores del sector pueden trasladarse a las propiedades que se les confíen en venta y/o alquiler y, al mismo tiempo generar un incentivo de inversión, como ser el regreso del programa de Cedines, conjuntamente con beneficios fiscales en un sector que, directa o indirectamente, participa en un altísimo porcentaje del PBI".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.