Investiga la AFIP la venta de caballos de polo y turf

Sospecha de evasión por US$ 1,22 millones
(0)
7 de diciembre de 2009  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo la lupa la comercialización de caballos de polo y turf, por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, que implicarían un perjuicio fiscal del orden de 1.225.000 dólares.

El ente explicó que se trata de "un negocio que mueve millones y que se encuentra rodeado por una trama de informalidad, falta de registración de operaciones, evasión de impuestos y movimientos de divisas, que concentran la atención de los investigadores".

El organismo recaudador precisó, a través de un comunicado, que las investigaciones "involucran a toda la cadena de venta".

"Sólo en ese grupo, el perjuicio fiscal por ausencia o falsedad en las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales [vencidas a mayo de 2009] sería de casi 1.225.000 dólares", estimó.

Al respecto, detalló que en un análisis de las declaraciones juradas de los propietarios y criadores, en los que se evaluó si los ingresos declarados son acordes a los niveles de vida y gastos que estas personas exhiben, se identificaron 144 sujetos que realizaron operaciones por montos superiores a los 20.000 dólares.

"De la investigación surgió que 108 se encontraban inscriptos en el impuesto a las ganancias, pero de ellos, 38 (36 por ciento) no habían presentado la declaración jurada", señaló.

Por otra parte, la Aduana implementó mecanismos de control en cada uno de los pasos de la cadena de exportación de caballos pura sangre para polo y turf.

El ente indicó que entre enero y octubre de este año se exportaron caballos de ese tipo por 18,3 millones de dólares, y que se detectó que "el 21 por ciento de las operaciones se registran a precios inferiores a los estipulados en los valores de referencia".

"Los valores criterio o de referencia responden a mecanismos preventivos para combatir la declaración incorrecta de los precios. Hay operaciones que se realizan por debajo de los montos publicados por la Dirección General de Aduanas", indicó el comunicado del organismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.