
Investigan a la sociedad dueña de la aerolínea LAN Argentina
La IGJ dice que no se cumple con el requisito de que el 51% sea de capital nacional
1 minuto de lectura'

La Inspección General de Justicia (IGJ) posó su vista sobre la operación de ingreso en el país de la aerolínea LAN Argentina.
Después de tres meses de investigación, el órgano que controla a las sociedades porteñas instruirá una demanda contra Aero 2000 -la empresa propietaria de la operación de LAN Argentina- por considerar que existió una simulación para cumplir con las leyes locales que exigen que la mayoría del capital esté en manos de socios argentinos.
Más allá de la resolución de la IGJ, que se publica hoy en el Boletín Oficial, los vuelos de la aerolínea no se verán afectados, por lo menos en lo inmediato. De ahora en adelante, es de esperar que el organismo presente la demanda por nulidad de la sociedad ante la Justicia y finalmente será un juez el que, en definitiva, se expida sobre el asunto.
En uno de los considerandos de la resolución, que lleva la firma de quien dirige el organismo, Ricardo Nissen concluyó que "surge evidente de las constancias documentales recopiladas que el grupo chileno denominado LAN es el verdadero dueño de la nueva línea aérea que opera en la República Argentina como LAN Argentina".
Una fuente de la aerolínea, que aún no estaba notificada de la resolución, dijo a LA NACION que está basada en argumentos muy subjetivos. "Estamos en desacuerdo con lo que se resolvió, pero tranquilos porque nunca se transgredió ninguna norma en la constitución de la sociedad", informó.
La investigación de la IGJ se remonta al momento en el que LAN Argentina inició su operación en el país. En marzo pasado, la aerolínea chilena anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno para operar en el mercado nacional. Por entonces trascendió que lo haría mediante la compra de una empresa que ya estaba habilitada para volar.
Capitales nacionales
Pocos días más tarde se conoció que la empresa elegida para la compra era Aero 2000, una sociedad que no tenía ningún tipo de operación comercial, pero que contaba en su activo con autorización para volar en varias rutas domésticas.
Entonces aparecieron en escena los abogados Jorge Pérez Alati y Manuel Benites, socios del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h.), que informaron que serían los dueños del 51% de las acciones Aero 2000, es decir, de la sociedad que manejaría LAN Argentina. De esa manera, la aerolínea cumplió con lo establecido por el artículo 99 del Código Aeronáutico, que prevé que la mayoría de las acciones sea propiedad de argentinos con domicilio real en el país.
A fines de abril, y a instancias de una presentación realizada por el diputado nacional Ariel Basteiro (Partido Socialista-Buenos Aires), la IGJ inició una investigación para ver si se cumplía con el Código Aeronáutico.
En una larga resolución que se conoció ayer, Nissen concluyó que si bien en la apariencia se guardaron las formas, en realidad la empresa pertenece a LAN Airlines.
"No obstante aparecer [LAN Airlines] formalmente como titulares del 49% de las acciones de la sociedad Inversora Cordillera -que es la sociedad controlante de Aero 2000- en el 95% de su capital social surge evidente de las constancias documentales recopiladas en autos que el grupo chileno denominado LAN es el verdadero dueño de la nueva línea aérea que opera en la República Argentina como LAN Argentina", dice la resolución.
Pero Nissen no se contentó solamente con arremeter contra la empresa, sino que también apuntó a Pérez Alati y Benites. "No puedo concluir esta resolución sin lamentar y deplorar la actuación de quienes contribuyeron a concretar esta burda maniobra en claros perjuicios de los intereses nacionales", dijo en referencia a los socios locales de LAN.
También instruyó para que se haga una denuncia ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de analizar la conducta de Pérez Alati y Benites.
LAN Argentina empezó a volar en el país el 8 de junio pasado, con tres vuelos a Córdoba y a Mendoza. Actualmente también tiene como destino San Carlos de Bariloche.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio


