
IRSA salió de Alternativa Gratis y Soros es el principal accionista
Es dueño del 70% y refinanció la deuda, de US$ 8 millones, que vencía en febrero
1 minuto de lectura'
El grupo IRSA vendió su participación en Alternativa Gratis a sus socios. De esta manera, Eduardo Elsztain terminó la última sociedad que le quedaba con el multimillonario inversor húngaro-norteamericano George Soros y salió del negocio de las telecomunicaciones y de Internet, en el que había invertido fuertemente a principios de 2000.
Después de dos años de negociaciones, finalmente IRSA vendió su parte en una cifra cercana al millón de dólares, la que fue comprada por el resto de los socios, George Soros y el management de la compañía encabezado por Maximiliano Fernández. "Soros posee ahora alrededor del 70 por ciento de la empresa", dijo Fernández, que precisó que la plata para pagarle a IRSA salió de la misma caja de la compañía, que este año facturará 10 millones de pesos, un 23% más que en 2004.
Además, Soros refinanció la deuda de Alternativa, que ascendía a 8 millones de dólares y que vencía en febrero próximo. "Cree que es más negocio quedarse que vender ahora y por eso hizo una quita de un 75% de la deuda, y alargó los plazos de pago", expresó Fernández.
En 2000, al igual que otros fondos de inversión, IRSA, por medio de Quantum Dolphin, invirtió fuertemente en el negocio de Internet: puso plata en El Sitio (la primera empresa nacional en salir a cotizar al Nasdaq), Patagon.com, Demujer.com, The Credit Company, Altoinvest.com y AltoCity.com. Hoy solamente conserva esta última empresa, en sociedad con Telefónica, que es el canal de ventas on line de los shopping.
Después de la salida de IRSA, Alternativa Gratis, que provee acceso gratis a Internet, se fusionará con Red Alternativa, empresa que se dedica a dar telefonía a pymes, con el nombre de Inversiones en Telecomunicaciones.
Alternativa Gratis fue uno de los primeros proveedores de acceso gratis a Internet de la Argentina y hoy tiene cerca del 30% del mercado. Se lanzó en 2000, y al principio, al igual que el resto, su modelo de negocios se basaba en la publicidad. Posteriormente migró a la actual forma de financiarse: las telefónicas le reconocen lo que se denomina "terminación de llamada", es decir, un porcentaje de lo que pagan los usuarios por sus facturas telefónicas. La principal competidora es Fullzero, proveedor de acceso gratis del grupo Clarín.
-¿Soros va a poner plata en la empresa para concretar nuevas inversiones?, preguntó LA NACION.
-La compañía no necesita plata. Refinanciamos nuestra deuda, que vencía en febrero, y compramos la parte de IRSA con nuestra caja. Ahora lo que necesitamos es focalizarnos en crecer.
-¿Van a incursionar en nuevos negocios?
-Nos vamos a concentrar en nuestros dos grandes negocios: el de acceso gratuito a Internet y dar telefonía a las pequeñas y medianas empresas; ya tenemos 8000 clientes pymes en el país, que generan la mitad de nuestra facturación.
El otro negocio que comenzó después de la devaluación es Hola Argentina, que ya cuenta con 2000 abonados. Permite a los argentinos que están en el exterior tener un número telefónico en el cual pueden recibir llamadas al mismo costo que si se tratara de una comunicación local.





