
John Cook y Vitamina invierten $ 5 millones
AIG y Bank of America apuntan a recuperar el terreno perdido en 1999.
1 minuto de lectura'
El grupo asegurador norteamericano AIG y el Bank of America, dueños del 68 por ciento de las marcas Vitamina y John Cook, invertirán cinco millones de pesos para reforzar el posicionamiento de las dos etiquetas en el competitivo mercado local de la indumentaria.
El dinero se utilizará para finalizar la construcción de su planta de Munro, remodelar locales y ampliar los puntos de venta que ya tienen en los shoppings. Pero eso no es todo: también estudian la posibilidad de sumar a su cartera una marca de indumentaria para hombres y otra de ropa para chicos.
AIG -dueño de la compañía de seguros La Meridional- y Bank of America son los socios mayoritarios de CISA, un fondo de inversión que también integran American Venture Partner, de Santiago Soldati, y los ex titulares de Vitamina y John Cook.
Tras un parate de seis meses provocado por una importante retracción del consumo en el sector, las inversiones en el negocio de la moda están comenzando a reactivarse lentamente, con la llegada de nuevas firmas internacionales y la expansión de algunas de las casas locales de mayor prestigio.
En este contexto, la estrategia de Vitamina y John Cook apunta a recuperar el terreno perdido durante 1999, cuando se estancó el crecimiento sostenido que tenían desde 1998.
El foco estará puesto especialmente en John Cook, que durante la semana próxima lanzará su nueva imagen, con la intención de acceder a un segmento de consumidores más numeroso.
"Queremos ir hacia un mercado más moderno -explicó a La Nación el director general de CISA, Claudio Drescher-. Antes vendíamos ropa para el fin de semana, pero a partir de la próxima colección ofreceremos indumentaria para todos los días. Vamos a cambiar el concepto de naturaleza por el de naturalidad", explicó el empresario.
John Cook fabrica indumentaria para los dos sexos:el 60 por ciento de sus clientes de la actualidad son mujeres;el 20%, hombres y el resto, niños y adolescentes. Cuenta con 44 bocas de expendio.
Vitamina, por su parte, que tiene 48 locales y es una de las líderes en la preferencia de las mujeres argentinas, a la par de sus competidoras Chocolate y Paula Cahen d´Anvers, no sufrirá mayores transformaciones en su propuesta estética. Aquí la apuesta pasa por sumar metros en los puntos de venta.
CISAcompró las dos marcas en 1998 por 40 millones de dólares. Paralelamente a la inversión anunciada, también pondrá en marcha un programa de reestructuración para reducir los costos operativos en el orden de los 3,5 millones de dólares por año.
Expansión internacional
Los socios norteamericanos -explicó Drescher- consideran que la Argentina saldrá de la recesión a partir del segundo semestre del año, y creen que la economía comenzará a crecer con fuerza a partir de 2001.
Con ese pronóstico por delante, la decisión de aumentar su market share en la plaza local se complementa con la voluntad de iniciar su penetración en el mercado norteamericano. Aspiran, específicamente, a instalar Vitamina y John Cook como marcas en el mercado norteamericano.
Por el momento, la presencia internacional de las dos empresas se reduce a seis locales distribuidos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.
Hasta hoy, la compañía textil argentina que tiene mayor proyección internacional es Caro Cuore, del grupo Bemberg, con fuerte presencia en América latina, España y Portugal.




