Juan Carlos de Pablo: qué puede pasar con el equilibrio fiscal y el dólar de acá a fin de año, según el economista
Sostiene que el rumbo no se va a modificar pese a las presiones; advirtió que las variables son inciertas, pero que no hay motivos para tomar decisiones apresuradas
3 minutos de lectura'
Después del ruido que se generó en torno al impacto que podrían tener los proyectos que impulsa la oposición en el equilibrio fiscal, el economista Juan Carlos de Pablo dijo que no habría que tomar decisiones sobre la base de que el Gobierno cambiará de postura en ese aspecto.
En una charla con clientes de la empresa Planexware, De Pablo afirmó que la política económica no está en juego y que no cree que el Gobierno dé el brazo a torcer con el bono a jubilados para después volver a hacer el ajuste. “Tomaría las decisiones sobre la base de que acá hay un tronco que es equilibrio fiscal, más Federico Sturzenegger. Sturzenegger terminó el período de modificaciones basadas en facultades delegadas. Pero ahora tiene la tarea de modificar cosas que no surgen por ley, sino por decretos o resoluciones”, explicó.
En otro momento del encuentro, el economista dijo que no tiene forma de saber si el equilibrio fiscal está comprometido y agregó que los funcionarios tampoco tienen cómo saberlo. “Acá la clave es sobre qué base vas a tomar tus decisiones. Yo tomo las decisiones sobre la base de que la determinación presidencial es mantener el equilibrio fiscal, porque el Presidente es totalmente consciente de que en estas condiciones —no teniendo gobernadores, aliados, pocos diputados, pocos senadores, pocos instrumentos— si afloja esto, vuela por el aire. Entonces, uno dice: ‘¿Y cómo lo van a hacer?’ Ni ellos lo saben, pero entiendan que el equilibrio fiscal no es un Excel, no es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que es un tema de las uñas de guitarreros de los que están a cargo. Entonces, hay toda clase de riesgos”, argumentó.
En cuanto a la posibilidad de que el dólar suba más que la inflación antes de fin de año, dijo que si alguien no duerme por eso, le conviene comprar dólares, pero que si luego la cotización baja, “se jode”. “La esencia del esquema es la flotación: oferta y demanda. Puede pasar algo luego de las elecciones, pero yo no tomaría decisiones dramáticas en base a eso”, continuó.
Por último, consultado sobre si efectivamente hay flotación si el Gobierno interviene en el mercado de cambios vía futuros, dijo que la realidad no funciona como en la teoría.
“En términos de la totalidad de las operaciones, el mercado de futuros es muy poco significativo. Con lo cual, entiendo el argumento porque lo estudié en la facultad, pero aparentemente no funciona de esa manera”, cerró.
En la apertura de la charla, Guido Pinto, gerente comercial de Planexware, destacó el rol de la compañía para ayudar a las empresas a hacer más eficiente su gestión diaria de negocios.
“Acompañamos a empresas de distintos tamaños en procesos de abastecimiento, compra, cobro y todo tipo de operatoria comercial a través de nuestras plataformas, que traducen e interpretan los diferentes sistemas y hacen que confluyan en un solo idioma”, señaló.
A través de las soluciones digitales de la compañía, 15.000 empresas intercambian de forma colaborativa ocho millones de documentos comerciales por mes en operaciones rápidas y seguras.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Multado por $379 millones. Una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor
De “estrés severo” a “confort”. Mejoraron las condiciones financieras en noviembre, tras despejarse la incertidumbre electoral
Decisión económica. Tomar deuda en escenarios muy simples
1Millonario anuncio de Trump: los expertos marcaron un fuerte contraste entre la política agrícola de Estados Unidos y la Argentina
- 2
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 9 de diciembre
3Consejo de Mayo: se vienen cambios en tierras, bosques y el final de una polémica prohibición
4El Gobierno oficializó los aumentos de fin de año para los empleados domésticos y un bono para 2026






