Juan Manuel Urtubey: "Argentina debería ir a un sistema de gobierno parlamentario"

Juan Manuel Urtubey con José del Rio

03:40
Video
José Del Rio
(0)
16 de octubre de 2019  • 22:54

"Espero que lo que estamos viviendo en Argentina sirva para llegar a algunos puntos de encuentro; si seguimos con la confrontación permanente, va a ser muy difícil salir adelante", dijo Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente por Consenso Federal, en una entrevista exclusiva con José Del Rio, Secretario General de LA NACION, en el Coloquio de IDEA de 2019. "Hay que encontrar la forma institucional de generar, aunque sea forzar, puntos de encuentro, para que la dirigencia pueda coordinar políticas de Estado", argumentó.

En cuanto a sus ideas concretas para llegar a este horizonte, Urtubey detalló: "Nosotros creemos que hay que crear el Consejo económico y social. Además, institucionalizar un espacio de diálogo donde participen la Iglesia, los sindicatos, los empresarios, los sectores de la cultura, y demás". Y concluyó: "Así, se podría generar un ámbito de discusión permanente e institucionalizado".

Ante la pregunta de en qué falló la administración de Macri, Urtubey opinó: "No entendieron que esto lo tenemos que resolver entre todos. De esto no te salva una persona. Yo creo que la Argentina debería ir a un sistema de gobierno parlamentario y salir del hiperpersonalismo".

También el candidato a vicepresidente opinó sobre un hipotético gobierno de los Fernández. "Yo no tengo ningún elemento de análisis para pensar que serían distintos al gobierno de ellos mismos de hace cuatro años, pero, bueno, siempre hay que dar el beneficio de la duda".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.