Keith Farlinger: "Desde afuera se ve ahora a la Argentina como un buen país para invertir"
El CEO de la región América de BDO opinó que el país se vuelve a abrir al mundo, y que eso es favorable porque se puede generar mucha riqueza con el intercambio
1 minuto de lectura'


Dentro de un escenario favorable para toda América del Sur, el cambio de gobierno hace que la Argentina sea vista hoy en el mundo como una oportunidad para hacer inversiones. Esta es la visión de Keith Farlinger, CEO de la Región América de la firma de consultoría y auditoría BDO. "En Estados Unidos hay mucho dinero y se está buscando dónde colocarlo. La Argentina en ese sentido es vista como un buen país para invertir", destacó el ejecutivo.
Fue muy crítico además con lo que sucedió en la última década, en la que, a su entender, se cerraron las puertas de la Argentina para el resto de los países. "Vivimos en una economía mundial, por eso es muy importante tener una relación comercial con países en todo el mundo", opinó. Y destacó que ahora está la posibilidad de volver a abrirse. "Creo que ahora se están dando los primeros pasos para abrir esas puertas. Estos primeros meses han sido muy positivos, con la visita de líderes mundiales, pero se debe seguir trabajando", destacó.
-¿Cómo ven al país desde afuera con este cambio de gobierno?
-Mi área es toda América. En líneas generales veo muchas oportunidades en América del Sur. Cuando observamos a la Argentina con un cambio de gobierno tan drástico, lo vemos como algo muy positivo. Más allá de la incertidumbre que ya se fue, veo que a diferencia de lo que ocurre acá, en Brasil todavía hay mucha incertidumbre. Desde la visión de Estados Unidos o Canadá se ve a la Argentina como una gran oportunidad de inversión.
-¿En qué áreas cree que puede haber oportunidad de inversión aquí?
-Creo que la industria de la electricidad es una de las áreas de mayor interés. En Estados Unidos hay mucho dinero en pensiones, los bancos tienen mucho dinero y están buscando oportunidades donde reinvertir. La Argentina en ese sentido es vista como un buen país para invertir.
-¿Cómo ve el acuerdo con los holdouts?
-Ese es el cambio más significativo y la señal más grande. Todo estaba trabado hasta que se pudo lidiar con el tema de los buitres. Va a ayudar de muchas maneras, la gente va a querer reinvertir y el país va a poder pedir crédito. Creo que ese acuerdo fue de vital importancia.
-Además de la salida del cepo cambiario, ¿cree que el país tiene que tomar otras medidas para atraer más inversiones?
-No soy economista, pero al cambiar un poco el criterio y la manera de pensar de la gente llegan las oportunidades y empiezan a suceder nuevas cosas. Lo que se cambió con este nuevo gobierno es un poco el criterio con el que se mira a la Argentina. Incluso el criterio de las empresas se va a empezar a trabajar más a nivel mundial. De esta manera se cambia mucho la perspectiva dentro y fuera del país.
-¿Puede afectar mucho a estas inversiones por llegar, el hecho de que aún haya aquí una alta inflación?
-Podría llegar a ser una desventaja, pero también se reconoce que el Gobierno tiene que lidiar con tantos asuntos a la vez. Se reconoce el tema de la inflación, el tema cambiario. Se ve con cierta tolerancia el tema inflacionario porque se ve la actitud del Gobierno de empezar a lidiar con varios asuntos a la vez.
-¿Cree que se puede abrir la oportunidad para que haya tratados de libre comercio como tienen los países andinos, por ejemplo?
-Sí, claro. Es complejo, pero creo que para la Argentina eso puede llegar a venir dentro de un tiempo, cuando se estabilice más la economía local. No puede arreglarse todo a la vez, hay que ir cosa por cosa. Si se intenta hacer todo a la vez puede ser que algo falle.
-¿Cree que hay algo prioritario para arreglar ahora en la Argentina?
-Lo principal es fomentar la inversión en el país. Tenemos tanto para ofrecer, pero las fronteras se cerraron durante los últimos años. Abrir las fronteras, tener algún intercambio financiero y volver a tener actividad comercial con los principales mercados es lo que veo prioritario.
-¿Cómo puede BDO ayudar a que lleguen inversiones?
-BDO como organización mundial está en 154 países y es la quinta organización mundial en prestar servicios fiscales y contables. Hay un foco mundial para la empresa. La marca está interesada en tener una mirada mundial. En unos meses va a haber una conferencia en los Estados Unidos, donde algunos socios de BDO Argentina van a hablar de las oportunidades que hay en este país. Va a haber muchos clientes que quieren invertir y que van a informarse de los cambios que hay en la Argentina.
-¿Piensa que se terminó el viento de cola para la región, con la caída del precio de las materias primas?
-Yo creo que sí. Es difícil de decir porque el petróleo ha estado subiendo y bajando. Mi sensación es que estamos en el fin del coletazo y que va a haber oportunidades. Es un buen momento para invertir, al ser más bajos los precios de los recursos y al ser menor el riesgo.
-¿No es un riesgo tener una economía tan atada a las commodities?
-En un país como Canadá, donde su economía está totalmente basada en los recursos, afectó la caída de precios, claro. Hay riesgo. Pero también considero que la Argentina tiene otros recursos y otras industrias. Por ejemplo, el tema de la carne y cualquier otro tipo de industria relacionada. Mirando la historia de la Argentina, 30 años atrás el país tenía una muy buena economía, con distintos aspectos. Se demostró en el pasado que se podía tener una economía diversa.
-¿Qué opinión tiene de lo que ocurrió en la Argentina en los últimos diez años?
-No sé todo lo que sucedió en los últimos diez años, pero mi impresión es que el foco estuvo puesto muy en lo interno, con bajos precios de utilidad, bajos precios en los alimentos, todo para la gente de la Argentina. De esa manera se cerraron mucho las puertas para los que estaban por fuera de la Argentina. Vivimos en una economía mundial y por eso es muy importante tener una relación comercial con países en todo el mundo. Eso crea muchísima riqueza. El de afuera veía eso, que había fronteras cerradas y que ahora está la oportunidad para abrirlas.
-¿Cree que ya se abrieron definitivamente?
-Es muy pronto aún. Las visitas que estuvimos recibiendo -[Francois] Hollande, [Barack] Obama- son grandes mensajes de que las puertas están abiertas. Pero van a tener que seguir trabajando, invitando líderes globales y generando tratados mundiales. Pero estos primeros meses fueron muy positivos.
-¿Cómo ve el negocio de la auditoría y la consultoría a nivel global?
-La consultoría a nivel mundial es muy buena, está cada vez en más países. Respecto de BDO, ya que estamos en 154 países, somos capaces de hacer este tipo de trabajo, creemos que tenemos un enfoque un poco diferente en cuanto a la consultoría. Nuestra visión es ser el líder en la prestación de servicios al cliente. El enfoque es trabajar con el cliente. Muchas veces los grandes consultores entran y se apropian de la empresa y dicen: "Hay que hacer esto o lo otro". Nuestro enfoque es que el cliente conoce su negocio muy bien, por lo cual tratamos de trabajar juntos.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




