Coronavirus: Avianca se presenta en convocatoria de acreedores bajo la ley estadounidense

Avianca se presentó en convocatoria de acreedores
Avianca se presentó en convocatoria de acreedores
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10 de mayo de 2020  • 18:30

La segunda aerolínea más grande de América Latina, Avianca Holdings SA, solicitó "acogerse voluntariamente" a la ley de quiebras en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios. Así lo anunció la empresa en un comunicado oficial, que fue replicado en sus redes sociales.

Actualmente Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú. Tras un breve paso por el mercado interno, la sociedad que explotaba la marca Avianca Argentina, Avian Líneas Aéreas SA, dejó de operar en el país a mediados del año pasado.

En el comunicado publicado hoy y fechado en Bogotá, la empresa indicó que junto con algunas de sus subsidiarias y afiliadas se presentaron en convocatoria de acreedores dentro del capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York, "con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca". Este tipo de solicitudes permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.

Desde la empresa sostuvieron que esperan continuar sus operaciones, preservar los empleos y mantener la conectividad de sus pasajeros. "Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados", dijo el CEO y presidente de la empresa, Anko van der Werff.

De acuerdo al comunicado, las operaciones de la aerolínea "se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del Covid-19" y las "restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos", mientras que la empresa "sigue teniendo altos costos fijos". Según explicaron, como consecuencia del fuerte impacto económico del coronavirus, los ingresos consolidados de la aerolínea se vieron reducidos en más de un 80%. Ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del virus, en marzo la empresa suspendió temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones.

La empresa espera continuar con sus operaciones y preservar los empleos
La empresa espera continuar con sus operaciones y preservar los empleos

La compañía aérea anunció que parte de sus más de 21.000 empleados tomarían licencias no remuneradas y que habrá reducciones salariales temporales. En el comunicado, la empresa solicitó al tribunal una "autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud" y "mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados".

Según afirman en el comunicado, para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por US$15.000 millones este año, en la peor crisis en la historia del sector.

Además, la entidad indicó que debido a la pandemia se espera que se reduzcan en US$314.000 millones de ingresos en la industria aérea, en tanto el tráfico mundial de pasajeros cayó en un 90%.

Avianca en números

Según informó la agencia AFP, en 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

Por otro lado, el año pasado la principal aerolínea de Colombia registró una pérdida neta de US$894 millones, en tanto en 2018 la ganancia había sido de US$1,1 millones. Sin embargo, y a pesar de que se conociera un video en el que el presidente de la Junta Directiva, Roberto Kriete aseguraba que la empresa estaba quebrada, la compañía negó estar en bancarrota.

En 2019, Avianca transportó 30,5 millones de pasajeros, lo que significó un número estable respecto al año anterior. A su vez, vendió 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

En relación a sus vuelos desde Colombia hasta Argentina, en febrero pasado, la compañía transportó 34.476 pasajeros, lo que representó una caída interanual del 19,8%. En marzo, sólo transportó 20.349 pasajeros, con un derrumbe del 44,3% respecto de marzo de 2019.

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