
La Bolsa, a la espera del cónclave
El Merval avanzó un 2,25% en una jornada con pocos negocios; el miércoles se anuncia el resultado del encuentro de funcionarios de la Reserva Federal; alzas en bonos
1 minuto de lectura'
Con un escaso volumen de negocios, la bolsa porteña abrió una semana clave con uan suba del 2,25%, que en otro contexto hubiera generado algo más que algería entre los operadores, pero que en el marco actual de cautela no despliega mucho optimismo.
El índice Merval se ubicó en los 2030,6 puntos, en una nueva jornada con declaraciones sobre la extremadamente comentada economía norteamericana, y a la espera de los resultados de un nuevo encuentro de los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que deberán decidir si mueven o no la tasa de interés de corto plazo de la primer economía mundial.
El mercado local viene de dos sesiones de caídas consecutivas en las que acumuló una pérdida del 1,28%.
"El Merval acompaña a las subas internacionales, pero la falta de volumen demuestra que las expectativas siguen estando contenidas", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
En Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con un avance del 0,96%, mientras que el índice Bovespa ganó un 2,3%. Las transacciones en el Merval totalizaron unos modestos 44,3 millones de pesos, con un índice general de la bolsa que ascendió el 2,07 por ciento.
"A nuestras acciones les cuesta reaccionar ya que el inversor institucional todavía no se hace presente, en un Merval que vuelve a rebotar mediante los papeles más afectados por la reciente volatilidad", comentó un agente del mercado.
El operador agregó que "por todo esto habrá que esperar a datos de la Fed y también a algunos indicadores nuestros para tomar más o menos riesgos".
Las mayores alzas del Merval se anotaron en las acciones del Banco Macro (4,31%), y en las de la gigante siderúrgica Tenaris (3,53%). Sobre 71 empresas negociadas, las alzas superaron holgadamente a las bajas por 43 a 16, con otras 12 sin cambios.
Los bonos cerraron con una mejora promedio del 1,5%, beneficiados por un contexto externo positivo para los mercados emergentes, dijeron operadores. Agregaron que una caída en los precios de los bonos referenciales de Estados Unidos a 10 años, que llevó la tasa de rendimiento a un 4,56 por ciento, benefició a los activos de la región. "La tendencia positiva de los bonos locales fue una reacción directa con la baja en la tasa de Estados Unidos, aunque todavía persiste un sesgo de cautela entre los inversores", dijo un corredor.






