
La cadena hotelera Best Western quiere crecer en las rutas
Apuesta: la representante de la compañía en el país está negociando con EG3 para instalar moteles cuatro estrellas junto a sus estaciones de servicio.
1 minuto de lectura'
Moteles Americanos, la empresa que en agosto último se quedó con la representación de la cadena Best Western, quiere explotar un negocio que, en el país, todavía está en pañales: los hoteles de ruta.
La firma está negociando con EG3, del grupo español Repsol, para instalar moteles cuatro estrellas junto a sus estaciones de servicio.
Su objetivo inicial es llegar, en el lapso de tres años, a 20 establecimientos en localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
"Por ahora estamos pensando en lugares como Saladillo, Trenque Lauquen, Tandil, Balcarce, Venado Tuerto, Bahía Blanca y Carlos Tejedor -adelantó Oscar Lázaro, presidente de Moteles Americanos-. También nos interesan Mendoza, San Luis, Córdoba y el sur del país."
En la Argentina ya hay tres hoteles con la marca Best Western, ubicados en el centro de Buenos Aires. Pero su operación está en manos de las oficinas que la cadena norteamericana tiene en Santiago, Chile.
Planes
La idea de la compañía es construir moteles de 12 a 20 habitaciones, que aseguren un máximo de ocupación y rentabilidad.
¿Los clientes a los que apunta?
Las familias y los viajantes (ingenieros agrónomos, visitadores médicos y comerciantes), que buscan habitaciones de calidad y un buen servicio.
Cada establecimiento demanda una inversión promedio de 350.000 dólares. Moteles Americanos se encarga de la construcción, el equipamiento del hotel y del entrenamiento del personal.
A cambio, la compañía promete un retorno del 34,5 por ciento anual, que permite recuperar lo invertido en dos años y medio. La iniciativa puede estar en manos de un estacionero particular o en las de la propia EG3.
En este último caso, la representante de la cadena se haría cargo del gerenciamiento.
Otra de las posibilidades que se manejan en la firma es cerrar acuerdos con empresarios que quieran operar determinada ruta.
Por ejemplo, ya se está negociando con un fabricante de camisas la construcción de moteles sobre la ruta 14, en ciudades como Gualeguaychú, Colón, Concordia, Paso de los Libres y Posadas.
Antecedentes
Moteles Americanos es el nuevo nombre de Casas Normandas, una constructora con más de 30 años de actividad, que antes de la Guerra de Malvinas se llamaba Casas Inglesas.
En su currículum figuran mansiones y casas de estilo tradicional en todo el país, los teatros Astros y Estrellas y la remodelación del Luna Park. En el rubro hotelero, la empresa inauguró, en febrero último, el motel El Paso, de Pilar. Según el empresario, el factor que distingue a Best Western del resto de las cadenas con planes de expansión en el país es que se trata de una cooperativa y no de una franquicia.
"Por eso, lo que paga el pasajero queda en el hotel -explicó-. El hotelero sólo tiene que abonar una comisión cuando la central de reservas de Arizona envía un huésped, y esos fondos se reinvierten en campañas de publicidad y marketing a nivel mundial."
Para asegurar el nivel de ocupación de los moteles, la empresa quiere cerrar convenios con empresas locales para que sus empleados puedan acceder a tarifas especiales.
Best Western ya alcanzó 140.000 acuerdos corporativos en todo el mundo. Mientras tanto, la compañía sigue adelante con la construcción de un hotel de 54 habitaciones en Rosario y otro de 34 en Salta, que se inaugurarán durante este año.
También tiene entre manos la apertura de otro establecimiento de 120 habitaciones en Buenos Aires, sobre la avenida Corrientes, entre las calles Florida y Maipú.
"Pero nuestro fuerte va a ser la ruta -aseguró Lázaro-. Ese es el espíritu con el que fue fundada la empresa."





