La cocina del poder
La pasión por la buena comida reúne a influyentes empresarios en la Academia Argentina de Gastronomía
1 minuto de lectura'
Comer, beber y poder son tres palabras que definen a la Academia Argentina de Gastronomía, una asociación civil formada por algunos de los empresarios más poderosos de la Argentina que se agrupan en torno a una pasión: la buena cocina.
Entre los más de 30 miembros que se reúnen a cenar y evaluar restaurantes mensualmente figuran los bodegueros Carlos Pulenta y Rodolfo Lávaque; el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane; el director general de YPF, Antonio Gomis; los empresarios farmacéuticos Alejandro Roemmers y Juan Carlos Bagó, y el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, entre otros.
La academia surgió en 1995 por iniciativa de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, un conocido hombre de las artes, dueño de las galerías Zurbarán. "Se convocó a gente que le gustara comer bien y que no tuviera injerencia o intereses en el mercado gastronómico", cuenta.
Evaluar restaurantes de alta gastronomía y también populares bodegones, catar vinos, entregar premios y la edición de la Guía YPF con los restaurantes de todo el país son parte de la labor de la academia. Eso sí, para mantener la objetividad no aceptan invitaciones ni regalos, sino que se sustentan sus comidas y vinos. Los premios de la Academia Argentina de Gastronomía se entregaron en tres oportunidades. Los premiados como mejor restaurante fueron Kaupé, de Ushuaia (2005); Cassis, de Bariloche (2007), y Chila, de Puerto Madero (2008).
Para ser miembro de la academia hace falta ser presentado por alguno de los asociados y que haya consenso de todos para su aceptación. "Participa gente que se conoce por negocios, vida cultural y social. Es algo lúdico, lo disfrutan y, a su vez, lo sienten como algo prestigioso", dice Gutiérrez Zaldívar.
El último miércoles unos 17 miembros se reunieron en la parrilla El Pobre Luis, de Belgrano. Según Gutiérrez Zaldívar, el gran defecto de los buenos restaurantes hoy son los tiempos. "Tendrían que darte de comer en 90 minutos", agrega.
Otro de los miembros reconocidos es el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Manuel Mora y Araujo. "La idea es hacer aportes de fondo para mejorar la cultura gastronómica", comenta. Otro catedrático que también está es Guillermo Jaim Etcheverry.
En este selecto grupo participan sólo dos mujeres: la presidenta María Podestá y Lucy Pujals, esposa del titular de Impsa, Enrique Pescarmona.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre




