La construcción cayó un 2,6% en agosto

Los empresarios ya habían advertido sobre el estancamiento del sector; en los últimos ocho meses se acumuló un retroceso de 2,3%
(0)
30 de septiembre de 2014  • 19:37

La construcción sufrió una nueva caída en agosto, esta vez de 2,6 por ciento, y en ocho meses acumuló un retroceso de 2,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

Estos datos se conocen en medio de un marcado escepticismo del sector empresario, dado que para el 95 por ciento de las firmas del sector orientadas a la obra privada ya habían manifestado su pesimismo.

De acuerdo con los datos oficiales, en seis de los ocho meses de 2014 los resultados interanuales fueron negativos: enero 2,1 por ciento, febrero -5,5 por ciento; marzo -4,2 por ciento; abril -2,6 por ciento; mayo -4,6 por ciento; junio 0,6 por ciento; julio -1,5 por ciento y agosto -2,6 por ciento.

La pendiente descendente de la industria de la construcción se inició luego de las restricciones a la compra de moneda extranjera que impuso el Gobierno en noviembre de 2011.

Los empresarios observaban un panorama complicado para setiembre, especialmente los que trabajan con obras privadas. El 73,6 por ciento no creía en cambios en el nivel de actividad, el 21,1 por ciento temía una caída y apenas el 5,3 por ciento dijo que esperaban un avance.

Entre los dedicados a la obra pública, el 53 por ciento creía que se mantendría el mismo nivel, el 32,4 por ciento espera una disminución del 14,7 por ciento confía en una suba.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó en agosto 5,5 por ciento en forma interanual.

La venta de insumos mostró bajas de 16,3 por ciento en asfalto, 7,5 por ciento en cemento, 0,7 por ciento en pinturas y 0,1 por ciento en hierro redondo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.