La consultora de Aranguren criticó la medida de congelar el precio de las naftas

Juan José Aranguren, exministro de Energía
Juan José Aranguren, exministro de Energía Fuente: Archivo
(0)
20 de agosto de 2019  • 17:57

El exministro de Energía Juan José Aranguren, quien estuvo en los primeros 30 meses del gobierno de Mauricio Macri, criticó a través de su consultora Energy Consilium la medida de congelar los precios de petróleo crudo, naftas y gasoil por 90 días, al decir que la norma es una "una alteración en la política de respeto a las reglas de juego" y que podría derivar en menos inversiones en el sector.

En su informe especial por el decreto de necesidad de urgencia (DNU) N° 566-2019, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, la consultora considera que "este DNU significa un retroceso significativo en términos de política energética".

"Es la primera vez desde la desregulación de 1991 que se instrumenta de manera formal una fijación de precios directa sobre el sector. Es un desincentivo a la inversión en el sector que, de no ser prontamente subsanado en sede administrativa o judicial, generaría un precedente que será tenido en cuenta por los futuros inversores más allá de la duración de esta intervención; y los consumidores y contribuyentes, tarde o temprano, terminarán sufriendo las consecuencias", advierte.

Asimismo enfatiza que "las provincias productoras de hidrocarburos, así como las empresas productoras de petróleo crudo, evaluarán la oportunidad y pertinencia de encarar acciones administrativas y judiciales para anular o limitar los alcances del DNU".

"De ocurrir esto, tanto las demandas de inconstitucionalidad como los reclamos que puedan plantearse sobre la base de los tratados de protección de inversiones atarán a la industria en un conflicto legal que puede perdurar durante años como ha ocurrido luego de la Emergencia Pública que rigió la economía de nuestro país desde 2002 a 2017", agrega.

Antes de asumir como ministro de Energía y Minería, Aranguren fue durante 12 años presidente de la filial argentina de Shell. En su rol como directivo, recibió varias denuncias por parte del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, durante el gobierno de Cristina Kirchner, por no cumplir supuestamente con la ley de abastecimiento, que obligaba a las empresas a producir al 100% de sus capacidades, a un precio por debajo del valor del mercado.

En septiembre de 2017, Aranguren, ya como ministro, liberó los precios de los combustibles y unificó los valores del barril "criollo" con el del Índice Brent, que cotiza el precio internacional del barril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.