
La cría de chinchillas, una actividad rentable
En la Argentina se producen 350.000 ejemplares por año
1 minuto de lectura'
Dicen los decanos de la actividad que todo comenzó como una actividad casera. Lo que nadie se esperaba es que, debido al contexto favorable y a la alta calidad de la producción, el año pasado se vendieran 25.000 pieles al exterior, y en 2004 ya se cuenten con al menos 250 criadores sólo en la provincia de Santa Fe, por citar un caso.
Y menos se esperaba que una de las mayores compradoras fuera la Canchilla Associates Limited, de Canadá, la mayor comercializadora de pieles de chinchillas del mundo. Según los datos de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas (AACH), la producción nacional rondaría las 35.000 unidades por año, de las cuales la mayoría se exporta.
Los criadores Guillermo y Belén Lusso, una pareja de la localidad cordobesa de Despeñaderos, ubicada a 45 km de la capital provincial, cuentan que un día un familiar les comentó sobre esta actividad y como les gustaban mucho los animales y les parecía sencillo empezaron a investigar para iniciarse en la cría. Este matrimonio relata que desde 2000 no deja de adquirir conocimientos para llegar a ser "unos cabañeros exitosos".
Su emprendimiento familiar, Guibechindes, comenzó con 16 madres y cuatro machos, que dieron por resultado las 80 madres en cría que tienen hoy, sobre un total de 200 animales. Estos permanecen en el criadero divididos en salas según el destino u objetivo, ya que "no atendemos de igual manera a un reproductor que a un animal para piel ni a uno de exposición", expresa Guillermo Lusso. "Lo fundamental es contar con un buen sistema de ventilación y térmico para mantener la temperatura y humedad en un rango óptimo", comenta.
Los Lusso manejan su emprendimiento con ayuda de un par de personas más, y entre todos se dividen las tareas de rutina y las especiales. Belén se ocupa de la mayoría de las tareas de rutina (como la comida, las golosinas, el agua, el control de las jaulas y la parte contable), mientras que Guillermo hace el registro de los animales, atiende a los ejemplares enfermos y tiene a su cargo las tareas especiales (sacrificio, cuereado y estaqueado de los animales, graduación de los ejemplares según sus cualidades).
Obstáculos
Lo más difícil para ellos fue sortear el obstáculo de la distancia que los separa de Buenos Aires. "Estábamos aislados en el interior y los cursos, seminarios y exposiciones, así como la compra de insumos, debían hacerse allí", dicen.
Una buena forma de minimizar las desventajas de producir en el interior para los Lusso fue crear una rama en Córdoba de la AACH, que permite a los productores "trabajar en equipo, hacer compras en conjunto y organizar cursos y exposiciones para perfeccionarse". Los productores de la Asociación de Criadores coinciden en que el aporte de este grupo es fundamental, ya que dicen que ésta "no sólo reúne a los criadores más importantes del país", sino que es "la vía más transparente para vincularse con el mundo", y el mejor apoyo para consolidar la actividad.
Venta pública
La venta de las pieles se hace por medio del mecanismo de venta pública, donde el acopiador internacional compra todas las pieles que se le presenten. Estas operaciones se realizan cuatro veces al año en el país, y siempre en presencia de decenas de productores que también venderán sus pieles.
Los precios se basan exclusivamente en la calidad del producto. Este mejora a medida que la piel se hace más grande, más oscura y más densa. Los valores van desde los 8 hasta US$ 74, aunque el promedio se ubica en unos 35 dólares por piel.
La cría de chinchillas puede hacerse en un lugar cerrado, como un galpón, donde se llegan a alojar hasta 300 ejemplares. Apenas requieren asistencia veterinaria, ya que no sufren de pestes, y pueden vivir en temperaturas que van desde los 0 a los 30°, aunque se aconseja manejarse entre los 12 y 28 grados. A los 7 meses la chinchilla alcanza la adultez y se puede poner a producir.
Según los jóvenes criadores, la elección de la cabaña con la cual trabajar es uno de los pasos más importantes. Por eso recomiendan que quienes se inicien en la actividad se informen adecuadamente.





