
La difícil decisión de definir el costo económico de un funeral
Las opciones y los precios que existen en el mercado son tan variadas que dar el último adiós puede costar desde $ 5000 hasta $ 200.000
1 minuto de lectura'
En un momento tan difícil como puede ser la muerte de un ser querido, la economía también se hace presente. Son varias las decisiones que hay que tomar, ya que existen múltiples opciones y precios a la hora de preparar todo antes de dar el último adiós. Un servicio de sepelio completo puede costar desde $ 5000 hasta $ 200.000, dependiendo de la calidad y las opciones que se elija.
Son varios los detalles que se deben tener en cuenta al contratar un servicio fúnebre , que en general aumentó en torno al 30% en el último año. Uno de ellos es el ataúd. Según la madera con la que estén hechos, y si es nacional o importada, su costo puede ir desde los $ 4000 hasta los $ 50.000, tal como explicó Santiago Romero, del consorcio de sepelios Miguel Costa. Mientras que uno hecho con álamo puede conseguirse en distintas casas a $ 6000, los de roble rondan los $ 20.000 y los de cedro, que son los más caros del mercado, los $ 50.000. Además, la forma del ataúd y el herraje que se utilice para su confección también tiene incidencia en el precio final.
Quienes opten por la cremación, un fenómeno que crece desde hace 10 años y que ya representa cerca del 70% de los casos, según explicaron los especialistas en el rubro, deberán pagar hasta $ 4000 por un jarrón de cedro para colocar las cenizas. Aunque también existen modelos más económicos, hechos de pino, a unos $ 1000. A esto se le debe sumar el servicio de cremación, que en un cementerio público cuesta un poco más de $ 1000, valor que puede ser hasta cinco veces mayor en uno privado.
Según Jorge Martino, de Zuppi Servicios Funerarios, la cremación es "una tendencia que crece". De acuerdo con su experiencia, son cada vez más las familias que ni siquiera llevan las cenizas al cementerio, sino que las desparraman por distintos lugares o las llevan a los cinerarios de las iglesias.
Para Martino, "se perdió la pompa fúnebre" y asegura que ya no se siguen todos los pasos que antes se incluían en un funeral. Atribuye esto a motivos económicos, aunque también se trata de una elección que ayuda a "evitar el sufrimiento". Sin embargo, en algunos casos, la elección tiene que ver con la inseguridad. Según explicó Martino, son muchas las familias que no quieren pasar la noche en una sala velatoria a solas, aunque los servicios más costosos incluyen seguridad.
Para aquellos que elijan un cementerio privado, los valores son bastante más altos que en uno público, en donde, por lo general, se debe abonar algo más de $ 1000, por un servicio de cuatro años. En los cementerios parque, en cambio, una parcela, dependiendo de su ubicación, puede costar entre $ 15.000 y $ 156.000, más $ 500 semestrales por mantenimiento. En algunos casos, ofrecen la opción de abonarla en 18 cuotas, mientras que en otros, el pago es al contado. De todas maneras, se debe tener en cuenta que una parcela suele tener capacidad para tres ataúdes.
Con respecto a las salas de velatorio, también existen precios de los más variados. El alquiler por 24 horas de una "cinco estrellas", como se suele llamar a aquellas que son de mayor calidad, puede costar unos $ 90.000, aunque también existen opciones más económicas, a partir de los $ 1500.
El precio del alquiler varía según el barrio en el que se ubiquen las salas, si incluyen o no servicio de catering y, lo más importante, si cuentan o no con estacionamiento propio.
En muchos casos, los familiares optan por el maquillaje. Este servicio cuesta entre $ 400 y $ 1500. Como afirma Martino: "El maquillaje cada vez se pide más y hay muchas personas que están comenzando a dedicarse a esto". En cambio, hacer los trajes y zapatos a medida para el difunto es algo que quedó en el olvido, comentaron desde Cochería Casa Roma.
Los arreglos florales también pueden significar un gasto importante, si se eligen coronas de gran tamaño, hechas con orquídeas o lirios, ya que su valor es de unos $ 3000. También existen opciones más económicas, si se opta por los claveles y una corona pequeña. En este caso, el costo se puede reducir a unos $ 500, según especificó Sandra Brero, de Ajorsan Flores.






