
La economía creció un 9% en 2004 y se acercó al nivel de 1998
La inversión llegó al 17,7% del PBI: más que lo previsto, pero menos que lo necesario
1 minuto de lectura'
La Argentina creció el año pasado tanto como China, un 9%, y finalizó tercera en el ranking mundial. El producto bruto interno (PBI), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se expandió un 9,1% en el último trimestre de 2004.
El PBI medido en pesos constantes de 1993 ascendió a 291.000 millones, casi igual que en 1998, el año en que había alcanzo su récord, según observó el presidente de la consultora Economía & Regiones (E&R), Rogelio Frigerio (nieto). "El tamaño de la economía es similar, pero no la renta per cápita [la población aumentó de 35 millones a 38 millones], ni tampoco es igual en términos de dólares", advirtió.
La inversión, necesaria para que continúe el fuerte crecimiento de los últimos dos años, subió del 14,5% respecto del PBI en 2003 al 17,7% el año pasado, aunque se encuentra por debajo del 21% de 1998.
De todos modos, la tendencia sigue siendo ascendente, y prueba de ello es que en el último trimestre del año pasado -pese a los retrasos en la concreción del canje de la deuda en default y en la renegociación de los contratos de servicios públicos- la inversión interna bruta fija alcanzó el 19,1%, superior al 18,5% que preveía el Ministerio de Economía.
"El 19,1% es muy bueno", destacó el director de la consultora Macrovisión, Luciano Laspina. Sin la inversión pueden originarse cuellos de botella en la producción, una mayor demanda que oferta que se traduce en inflación.
El nivel de inversión del último trimestre del año no sólo es el más alto desde la salida de la crisis -cuando bajó al 10,5% del PBI-, sino también desde el período octubre-diciembre de 1999. "Pero todavía es escaso, porque sólo se asegura un crecimiento del 3% si se mantienen tasas razonables de crecimiento de la productividad y el empleo", advirtió Laspina.
"La Argentina creció igual que China", fue el primer comentario que esbozó Frigerio al analizar los datos del nuevo informe de avance del nivel de actividad. Su colega Miguel Angel Broda había dicho que en la segunda mitad del año ningún país se había expandido más que la Argentina.
Frigerio, que fue secretario de Programación Económica del gobierno de Carlos Menem, destacó que se ubicó tercera en el podio del año pasado, detrás de Venezuela (12%) y Uruguay (10%). Claro que Venezuela venía de caer el 8,9% en 2002 y el 9,7% en 2003, mientras Uruguay había retrocedido el 12,7% para después repuntar el 3%. La economía argentina se contrajo el 10,5% en 2002 y creció el 8,8% en 2003, según el Indec.
El director de la consultora MVA, Javier Alvaredo, elogió el buen desempeño de las exportaciones de bienes y servicios en el último trimestre del año, con un ascenso del 16,8%. También destacó que la intermediación financiera creció por primera vez desde la crisis bancaria.
Si bien los sectores productores de bienes siguieron empujando con la economía con un alza del 9,7%, los que generan servicios aceleraron su ritmo y aumentaron un 8,1%. "Esto es bueno porque los servicios crean más empleo", opinó Frigerio. El consumo privado se incrementó el 9,1% y el público, el 6,5 por ciento.
El crecimiento del año pasado causa un arrastre estadístico de casi el 4%, según los analistas. Es decir, si la economía mantiene el ritmo de fines de 2004, se crecerá a ese nivel, que fue el presupuestado originalmente. Economía subió la predicción al 5,5%. Alvaredo prevé 7,5%; Frigerio entre 6% y 7%; Laspina, 7 por ciento.






