Consumo: la economía sigue dándole malas noticias a Macri

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
27 de mayo de 2019  • 16:49

En un año electoral, los termómetros del bolsillo son dos: el consumo masivo y el empleo. El primero, por lo menos hasta ahora, sigue dándole malas noticias al presidente Mauricio Macri .

El Indec difundió hoy que tres encuestas relacionadas con consumo masivo en tiempos en que las paritarias no fueron aún actualizadas y luego de que el poder de compra de los argentinos perdieran, en promedio, unos doce puntos tras la crisis cambiaria de 2018.

"En el primer trimestre de 2019, la actividad económica fue 5,7% menor que en el primer trimestre de 2018. Dentro de la caída, hay contracciones heterogéneas entre los sectores. El sector que mas se contrajo fue el de Comercio mayorista, minorista y reparaciones con una caída de 12,8% respecto al primer trimestre de 2019", recordaron hoy los economistas de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaráz y Bruno Panighel.

La encuesta de ventas en supermercados de marzo, un mes golpeado por la volatilidad cambiaria, cayó 14,5%. Se trata del noveno mes consecutivo con caídas interanuales. "Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2019, sumaron un total de 24.673,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9,5% respecto al mes anterior y una caída del 14,5% respecto a marzo de 2018", informó el organismo hoy.

"Las ventas a precios del primer trimestre sumaron un total de $ 141.145 millones, lo que representa un aumento de 40,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el ultimo año, cayeron un 12,5%. En línea con la contracción general del sector Comercio", agregaron los especialistas.

En tanto, en ese mismo mes, las ventas en los Centros de Compra cayeron 16,6% interanual a precios constantes. Es la novena retracción interanual consecutiva. "Las ventas a precios del primer trimestre sumaron un total de $18.680 millones, lo que representa un aumento de 25% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas a precios constantes, cayeron un 16,4%. Por encima de la contracción general del sector", calcularon en el Iaraf.

Con relación a la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar difundida también esta tarde por el Indec, en marzo hubo una alza interanual a precios corrientes de 1,5% probablemente impactada por la suba del precio gracias al movimiento del dólar y a la necesidad de vender el sobrestock acumulado en un marco recesivo. El año pasado, el sector crecía por arriba del 50% antes de que arrancara la crisis cambiaria.

"Las ventas a precios corrientes del primer 2019 totalizaron $22.485 millones, las cuales alcanzaron una variación porcentual respecto del mismo período de 2108, de -0,2%. La venta de electrodomésticos y artículos para el hogar cayó un 34,2% en términos reales", estimaron los analistas del Iaraf y agregaron: "Al tratarse de bienes durables de consumo, poseen características que los diferencian de los bienes no durables. La principal causa de la caída es que, al ser su precio es relativamente alto en comparación con el ingreso del consumidor, la decisión de su compra es más cuidadosa y en general se recurre al financiamiento. En un contexto como el actual, su consumo es pospuesto".

"El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios viene por debajo de la inflación, la capacidad de compra de la población viene en picada. Para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica es necesario una baja en la inflación", dijeron Argañaraz y Panighel.

"Para los meses siguientes continuarán los indicadores negativos pero es probable que comience un leve repunte cerca de las elecciones de la mano con la recuperación en el poder adquisitivo debido a la recomposición del salario real. De todas maneras, el consumo privado volverá a mostrar caída durante 2019", afirmaron en la consultora privada LCG.

"Será importante lograr la estabilización cambiaria de manera de contener la inflación y que incluso comience a desacelerar a mitad de año. Esta situación permitirá recuperar poder adquisitivo. Junto con esto, la entrada en vigor de nuevas paritarias sumado al arrastre que implican las cláusulas de revisión aplicadas a fines de año darán aire a los ingresos", agregaron.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.