La eurocrisis pega en Gran Bretaña

Los problemas de sus mayores socios comerciales profundizan la segunda recesión de la isla en tres años
Liz Alderman
(0)
29 de julio de 2012  

PARIS.- Las economías de Europa siguen debilitándose, con Gran Bretaña reportando el miércoles que su segunda recesión en tres años se ha profundizado y varios informes que muestran que las condiciones para los negocios se están deteriorando en Alemania.

La debilidad agrega presión a España e Italia, que se debaten, tratando de evitar los caminos dolorosos de Portugal y Grecia que lleven a rescates internacionales a gran escala. Y pone presión sobre países en toda la zona del euro a los que podría pedírseles que aporten más ayuda para sus vecinos.

La declinación en el producto de Gran Bretaña -0,7% en el segundo trimestre luego de una caída de 0,3% en el trimestre anterior- fue considerada shock eante por BNP Paribas. Aparecen fuertes bajas en los sectores industriales, de la construcción y de servicios del país. Luego de casi dos años de austeridad, está siendo golpeada por la caída de los países de la zona del euro, su mayor socio comercial.

En Alemania, cayó la confianza de los sectores empresarios en junio, según la encuesta Ifo, indicador crucial de la salud industrial del país. Las empresas informaron gran deterioro en la perspectiva para la manufactura y el comercio, dos motores de la economía alemana. La perspectiva para el sector de servicios también empeoró mucho.

Al final del lunes, el Moody's Investors Service bajó la calificación de crédito de Alemania, Luxemburgo y Holanda. Con el empeoramiento de la perspectiva económica, crece la posibilidad de más rescates.

Por si fuera poco, Moody's bajó el martes la calificación de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, que los líderes europeos montaron para evitar que se extienda la prolongada crisis de deuda. La baja en su calificación de crédito podría hacer más difícil reunir dinero para el fondo y por tanto para el esfuerzo de rescate europeo.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.