La expectativa económica del país, entre las más bajas de la región
La Argentina está antepenúltima en el ranking; en clima de negocios, de la mitad para abajo
1 minuto de lectura'
El clima económico en la Argentina está mejorando, aunque todavía se encuentra muy por debajo del que se registra en países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La expectativa a futuro es neutra, con un alto grado de incertidumbre, causado por los altos niveles de inflación que se esperan. Y, aunque es probable que las exportaciones vivan un boom en los próximos meses, todavía hay serios problemas para afianzar la inversión productiva.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del índice de clima económico (ICE) elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Munich (IFO). El estudio se elabora trimestralmente sobre la base de encuestas a expertos y la última edición corresponde a un sondeo hecho en enero de este año.
En una escala de 1 a 9 -en la que 1 representa la peor situación; 9, la mejor, y 5, evaluación neutra-, la Argentina tiene un clima económico de 5,3 puntos, que resulta de combinar el índice de la situación actual (ISA), que da 5 puntos, y el índice de expectativas (IE), con 5,5 puntos. Brasil lideró el ranking más reciente, con 7,8 puntos, y luego se ubicaron Chile (7,4), Perú (7,3), Uruguay (7), Paraguay (6,3) y Colombia (5,8). Ecuador tiene el mismo puntaje que la Argentina, y por debajo aparecen Bolivia (4,4), México (4,4) y Venezuela (3).
Si se considera el promedio del último año, la Argentina muestra un ICE de 3,8 puntos, que sólo supera a Ecuador y Venezuela. Ocurre que la medición correspondiente al país tocó un piso de 2 puntos en abril de 2009 y luego empezó a crecer. En ese mes, registró un ISA de apenas 1,4: los expertos argentinos evaluaban entonces que la situación del país era la peor de todo el continente.
"La Argentina está entre los cinco países que ya están en la fase de expansión, pero está en una posición no tan adelantada como otros", señaló el economista brasileño Aloisio Campelo, coordinador de encuestas de la FGV. En diálogo telefónico desde Río de Janeiro, sostuvo que "en el caso de la Argentina, la interpretación es que hay un poco de incertidumbre sobre la evaluación de los próximos meses".
De hecho, el índice de expectativas -que en octubre de 2009 había sido de 6,1- cayó ahora a 5,5 puntos, un nivel que sólo supera los 4,4 de Venezuela y los 5 de Bolivia.
"Una de las principales razones de la incertidumbre es la preocupación por la inflación", explicó Campelo. La encuesta -distribuida a 139 expertos en economía y macroeconomía, 9 de ellos argentinos- contenía varias preguntas cualitativas y una sola cuantitativa: la de la predicción de la inflación para este año.
Para la Argentina dio 19%, solamente superada por el 33% que se prevé en Venezuela. "No hay cómo crecer en el largo plazo si la inflación va a subir todo el tiempo -afirmó el economista de la FGV-. Si hay incertidumbre, las inversiones no van a volver con fuerza."
Esta afirmación está basada en algunos datos des
El índice de clima económico es elaborado por el IFO desde hace más de 30 años. La Fundación Getulio Vargas, una de las organizaciones académicas más prestigiosas de Brasil, se encarga del capítulo latinoamericano desde 2005. Miden la situación en 17 países, aunque sólo publican la de los 11 más representativos.
El ICE promedio para la región es de 5,6 puntos, una décima superior al promedio mundial. Los países asiáticos tuvieron el mejor desempeño conjunto (el 73% ya está en etapa de expansión), mientras que en la otra punta se ubicaron la Unión Europea (5 puntos de promedio), Estados Unidos (5,1) y Japón (4).
- 1
Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 6
2“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión



