La historia detrás de la infusión con peperina que tomarán los reyes de España

Los reyes de España probarán una infusión hecha especialmente para su almuerzo.
Los reyes de España probarán una infusión hecha especialmente para su almuerzo. Crédito: Gentileza: Cura Té Alma
Gabriela Origlia
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25 de marzo de 2019  • 12:20

CORDOBA. Una infusión de yerba mate con peperina, otras hierbas cordobesas y petálos de rosa de la Patagonia será el cierre del almuerzo en esta ciudad de los reyes de España Felipe VI y Letizia, quienes inaugurarán este miércoles el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Es una creación especial de Belén Avico, emprendedora cordobesa creadora de la marca "Cura Té Alma", que nació en 2012 y que hoy, con una producción anual de cuatro toneladas, vende al mundo el 30%.

"Pampa" es el blend diseñado especialmente para los reyes de España e incluye yerba mate canchada (sin palo y sin polvo) y té verde en hebras (ambos de Misiones ; la yerba que se usó para los reyes es de la empresa familiar de Ramón Puerta), cedrón, poleo, menta, peperina y petálos de rosas de Patagonia. Los 600 saquitos entregados para el almuerzo están cosidos a mano.

Están acompañados de un mensaje: "Desde el corazón de Córdoba , Argentina , latimos en cada palabra y cada verso con nuestra tonada inconfundible, captando sabores silvestres de la pampa y perfumes únicos de las sierras, fusionando frutas intensas de la Patagonia con té verde antioxidante y la exuberancia de Misiones plasmados en el elixir criollo: yerba mate".

"Cura Té Alma" nació a finales del 2012 cuando Avico regresó a Río Cuarto después de ochos años viviendo en Holanda , donde realizó un master en Comunicación Empresarial y trabajó como ejecutiva de cuentas de una firma taiwanesa. "Allí nació mi pasión por el té, pero nunca hubiera pensado en tener una empresa", cuenta a LA NACION.

La historia detrás de la infusión con peperina que tomarán los reyes de España
La historia detrás de la infusión con peperina que tomarán los reyes de España Crédito: Gentileza: Cura Té Alma

Recuerda que empezó con "muy poco; pero sí con un plan de negocios y el objetivo de lograr el primer té argentino Premium". Trabaja con productores de Misiones, la Patagonia y de Córdoba que le garantizan la mejor calidad de productos. "Hay empresas inglesas que compran té argentino y nadie lo sabe porque nos solemos enfocar mucho en lo importado; hay excelencia para crear blends", dice.

La planta de la marca está en Río Cuarto y todo el proceso es artesanal; cuenta con un plan de expansión a cinco años pero la decisión es mantener esa característica y el valor agregado. "A nadie le interesa un té argentino hecho con base importada y reenviado", sostiene.

Avico es muy activa en participación en ferias internacionales: Vietnam, Chile , España y la Cial (la mayor feria del mundo de alimentos) de París , donde el año pasado llevó por primera vez los blends de yerba mate. "Fue furor y tenemos solicitudes de Francia , Japón , los Emiratos Árabes y en Alemania (donde la marca ya se vende).

"Hay que buscar el diferencial y la denominación de origen para poder competir con marcas de todo el mundo", define. El año pasado la firma fue seleccionada entre 350 startups de España y Argentina para el programa español "Acelerar" que potencia la internacionalización. "Tengo mentores que me acompañan; siempre pienso que arranqué de cero en ferias artesanales; vendía a granel y mis clientes me sugerían que envasara", repasa.

Felipe y Letizia no son los primeros moncarcas en tener en la mano un blend de "Cura Té Alma". En 2013, Avico le entregó una lata a Máxima Zorreguieta en la ciudad holandesa de Harlem. "Eran mis primeros envases; después le envié un blend especial para ella con su hermana". El mix incluye té rojo con semioxidación al 70%, jengibre y enebro ("ella es una mujer fuerte, picante"), jazmines y rosas.

El 1° de abril, por primera vez, la marca llegará a los supermercados con saquitos de té y, a la vez, presentará en el mercado "Mate Amos", la marca que acompaña sus blends. Avico sumará nuevas franquicias a las dos que ya tiene en Buenos Aires y Mendoza; además, hace cuatro años cuenta con un local propio en Punta del Este y, en Uruguay , provee a los principales restaurantes, hoteles y playas.

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