
La lombriz, un negocio exportador
Una empresa rosarina vendió por Internet 20.000 kilos a España.
1 minuto de lectura'
Un grupo rosarino se convirtió en la primera empresa argentina en exportar lombrices a Europa. El particular negocio se concretó mediante los servicios de la Red Internet, que actuó como carnada entre el gran pez, que resultó ser una firma española, y el pescador de oportunidades, en este caso, la firma Worns, creada por Mario Velosoz y Silvio Pajón.
La operación, por unos 200.000 dólares, se cerró a comienzo de este año y el compromiso asumido por Worns fue enviar a Barcelona 20.000 kilos de lombrices rojas californianas durante todo el año. Ya fueron realizados dos embarques entre abril y el mes último rumbo a la ciudad catalana, con 200 kilos de lombrices cada uno. En los próximos días saldrá el tercero.
La lombriz es utilizada para fertilización natural de la tierra, elaboración de alimentos suplementarios para peces y animales y la pesca.
Para muchos, la lombricultura es una actividad alternativa en las explotaciones agropecuarias, pero para Velosoz y Pajón resultó un buen negocio, pues les deja una renta del 18%, según comentó Velosoz.
La historia comenzó hace tres años. Velosoz , de 37 años, venía de trabajar en el área de comercio exterior de una entidad bancaria y Pajón, de 33, sumaba la experiencia de 8 años de trabajo con la lombricultura en los Estados Unidos en donde investigó la metodología de trabajo.
Cuando salieron a buscar clientes en el exterior decidieron crear una página Web en Internet. Así conocieron al grupo Emison Ambient, de Barcelona. "La ventaja que tenemos nosotros respecto de los principales competidores (Estados Unidos y Gran Bretaña) es el precio. Mientras que ellos ofrecen el kilo de lombriz a 13/14 dólares, nosotros lo vendemos a diez", comentó Velosoz a La Nación .
Como toda novedad, los trámites para realizar la exportación tuvieron sus trabas. "Los primeros envíos no resultaron nada sencillos, porque no había papelería ni antecedentes de los trámites que debíamos cumplir", recordó.
Cantidad
Worns tiene su centro de producción cerca de Rosario, sobre la ruta 14, donde cuenta con 300 hectáreas con 20 millones de lombrices. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de cantidad de lombrices para responder a la demanda local y externa. Por ello, desarrollaron un programa de crianza intensiva para generar el volumen necesario. Ofrecen lombrices de variedad californiana a los interesados en iniciar la crianza y se puede comenzar la actividad con unas 15.000 lombrices, que cuestan 300 pesos, y requiere de 1,5 metro cuadrado para producirlas.




