La Mesa de Enlace planteará eliminar las retenciones a la carne

Hoy presentará una propuesta técnica en un encuentro organizado por Agricultura
Cristian Mira
(0)
13 de enero de 2014  

Eliminación de las retenciones a la carne , reducción de la presión fiscal, supresión del peso mínimo de faena y la promoción de la transparencia en el mercado interno son las principales propuestas que presentarán los técnicos de las entidades rurales que participarán de la Mesa de Ganados y Carnes, convocada para hoy por el Ministerio de Agricultura.

Ante la falta de respuestas al pedido de audiencia al ministro Carlos Casamiquela , los ruralistas aceptaron la invitación al encuentro, pero acordaron enviar a los técnicos, que presentarán un documento único.

Así, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas dejaron a un costado sus históricas diferencias y decidieron, por el momento, unificar el frente rural.

La reunión de la Mesa de Ganados y Carnes será coordinada por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, un especialista de la actividad de dilatada trayectoria en el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), que en los últimos años fue relegado de sus funciones cuando el organismo sanitario exhibió un alineamiento con las políticas del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

En Agricultura son cautos respecto de cualquier medida que implique una reducción de impuestos o que colisione con el acuerdo de "precios cuidados", instrumentado por el Ministerio de Economía y prefieren hablar de una mejora productiva.

Sin embargo, según los sondeos que realizaron los industriales frigoríficos entre los hombres del gabinete de Axel Kicillof hay un reconocimiento de los problemas que tiene la cadena de ganados y carnes. Admiten que la relación entre consumo interno y exportación -hoy 94%/6%- debería alcanzar por lo menos un tradicional 80/20 por ciento.

Adiós a las baratas

Los ruralistas, según el documento de la Mesa de Enlace, plantearán la necesidad de eliminar el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y las "baratas" por las cuales los frigoríficos exportadores debían entregar a los supermercados cortes a bajo precio.

En uno de los puntos del documento, los ruralistas pretenden rebatir la política de defensa de la "mesa de los argentinos". Afirman que "la población podrá acceder a carne barata si hay más producción y, para ello, deben darse señales de precio para la cadena y complementar el mercado interno con el de exportación".

Respecto de las propuestas para reducir la presión fiscal, la Mesa de Enlace, además de proponer la eliminación de los derechos de exportación, exhortará a aplicar el IVA anual, aprobar el ajuste por inflación de los balances y restablecer los reintegros a la exportación.

En cuanto a las medidas de mediano plazo, afirman que se debería "rever la ley federal de carnes", para mejorar la fiscalización y habilitación de las plantas de faena, conseguir un estándar sanitario mínimo a nivel nacional y "migrar paulatinamente de una comercialización de medias reses a una comercialización de cortes".

Además, respecto de las medidas para la producción, proponen un "plan de estímulo a la inversión ganadera" mediante incentivos fiscales para la amortización acelerada en la inversión de pasturas, agroquímicos, fertilizantes, compra de reproductores y genética. También, impulsan desgravaciones impositivas a la producción de animales pesados para lograr una mayor producción de carne, lo que traccionaría a las otras categorías de la producción.

En el Ministerio de Agricultura buscarán un compromiso por parte de los ganaderos para aumentar la producción de carne por animal mediante la mejora tecnológica.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.