Impuestos: la recaudación aumentó 46,6% en enero por la mayor presión fiscal y la reapertura de la economía

El Ministerio de Economía informó un aumento interanual del 46,6%
El Ministerio de Economía informó un aumento interanual del 46,6% Crédito: Shutterstock
Camila Dolabjian
(0)
1 de febrero de 2021  • 21:23

La recaudación impositiva siguió creciendo en enero, tras cinco meses de aumento marcados por la reapertura de la economía y la inclusión de nuevos impuestos. Así, el mes pasado los ingresos del fisco aumentaron 46,6% interanual, por sobre la línea de inflación, según destacó el Ministerio de Economía en un informe de prensa.

El aumento en enero se explica por los mejores precios internacionales de los productos que exporta la Argentina y la acumulación de exportaciones en el primer mes del año. Las ventas externas en diciembre había sufrido una importante caída, producto de los paros en los principales puertos cerealeros. Por esta razón se liquidaron el mes pasado.

La recaudación impositiva sumó entonces $772,860 millones, contra $527,384 millones recaudados en el mismo mes del año anterior. La variación real positiva creció aproximadamente un 6%, según los cálculos de la cartera que conduce Martín Guzmán.

Los dos impuestos que mayor recaudación aportan al Estado son el IVA DGI y Ganancias, en ese orden. El primero registró un aumento de 28,8% en un año, por debajo de la inflación, marcado por la caída en la actividad económica. El segundo sumó $149.585 millones y registró un alza de 55,6% interanual, claramente por encima de la inflación en el mismo período.

Los impuestos que más crecieron en enero fueron Bienes Personales (550,2%), Derechos de exportación (231,2%) y el impuesto PAIS (162,4%). El primero y el tercero están alcanzados por la Ley de Solidaridad y resultaron factores importantes de la recaudación en los últimos meses.

"La actividad todavía está débil y la recuperación es heterogénea. Se nota en lo que tiene que ver con el IVA, aportes y contribuciones", explicaron fuentes del Ministerio de Economía. Sin embargo, remarcaron que la AFIP hizo mayores reintegros en el mes de enero a la vez que se prorrogaron algunos beneficios para las empresas. "La recuperación de la recaudación va de la mano de un lento rebote de la economía y del aumento de la presión fiscal", admitieron.

Los impuestos vinculados al sistema de seguridad social aumentaron 24,7% interanual, con un crecimiento de 26,8% en los aportes personales y del 25,1 en las contribuciones patronales. "El gran problema es la caída en la recaudación por la seguridad social. Esta vinculada con que hay menos puestos de trabajo y por la caída en términos reales que se viene registrando hace tres años", explicó Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica.

"Nosotros estamos proyectando que la presión tributaria subirá levemente en 2021 respecto de 2020. Crecería 0,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno. También consideramos que el aumento en el precio de los granos podría elevar el nivel de recaudación por retenciones", explicó Joaquín Waldman, analista de Ecolatina.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.