La Superintendencia evaluará las inversiones de las AFJP

Se trata de evitar que la devaluación afecte las comisiones
(0)
28 de enero de 2002  

La Superintendencia de AFJP dispuso un mecanismo de valuación de las inversiones de los fondos previsionales, con la intención de impedir que, como consecuencia de la devaluación del peso, se genere un alto índice de rentabilidad que, a su vez, provoque un alza de las comisiones que se cobran a los afiliados.

El efecto de una elevada tasa de rendimiento se produciría porque las AFJP tienen gran parte de sus colocaciones financieras nominadas en dólares, mientras que la medición del valor de las cuotapartes del fondo se realiza en pesos.

Aunque el posible impacto de la devaluación quedará reducido para la nueva normativa, la intención del Ministerio de Trabajo es suspender por un tiempo la posibilidad que tienen las administradoras de cobrar una comisión extra basada en el nivel de rendimiento. Ese mecanismo fue permitido a fines del año pasado, cuando se puso en marcha una serie de medidas que derivaron en una reducción de las comisiones del 33 por ciento.

A partir de esas disposiciones, todas las AFJP adhirieron a una propuesta de la Superintendencia, que les permite cobrar una tasa del 20 por ciento sobre el rendimiento, toda vez que los resultados sean superiores al 5 por ciento anual. Por unos meses, esa posibilidad quedaría suspendida.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?