La tasa de riesgo país creció otro 10% y superó los 1900 puntos

Merval
Merval Fuente: Archivo - Crédito: DyN
Bancos de inversión sugieren no tomar activos locales hasta que aparezcan señales políticas o sus precios sean lo suficientemente atractivos
(0)
15 de agosto de 2019  

La tasa de riesgo argentino creció otro 10% ayer, con lo que se instaló cómodamente por encima de los 1900 puntos (cerró en 1946), niveles que no mostraba desde fines de marzo de 2009, es decir, en los coletazos de la crisis financiera global desatada por la quiebra de Lehman Brothers. De este modo, este sensible indicador se multiplicó por 2,25 veces desde el viernes, lo que consolida al mercado local como el segundo más alto del mundo, solo detrás de Venezuela. Incluso por encima de Zambia, un endeudado país africano que atraviesa una dura crisis alimentaria tras padecer la peor sequía en cuatro décadas.

Así, aunque arriba de los 500 puntos ya indica complicaciones para acceder al financiamiento en buenas condiciones, se encuentra lejos del "pico" de 7222 puntos básicos que alcanzó en agosto de 2002 en la crisis posterior al default decretado por Adolfo Rodríguez Saá, pero también se halla muy lejos del "piso" de 184 puntos que alcanzó en enero de 2007.

La tasa, que mide la brecha con la del rendimiento de los bonos emitidos por Estados Unidos (considerado el deudor más fiable del mundo), se disparó al acrecentarse las dudas en relación con un probable intento por reestructurar la deuda que llevaría adelante la próxima administración.

Eso desató una liquidación de bonos argentinos que no se detiene, aunque entregó la primera señal de poder hacerlo en la última parte de la rueda de ayer, cuando los precios rebotaron levemente tras conocerse que se había abierto una instancia de diálogo entre el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández, triunfador el domingo. Fue cuando el riesgo había tocado un máximo intradiario de 1963 puntos y se retrajo 1%.

"Los títulos volvieron a caer 6% en dólares entre las principales referencias", describió el analista Gustavo Ber. Esto los dejó con paridades que van del 56% para los más cortos (como el Bonar 2020) al 25% (como el bono de descuento surgido del canje 2005), dato que revela que la mayor incertidumbre se concentra en el corto plazo. Esto sucede porque los grandes bancos de inversión, algunos de los cuales rebosaban de optimismo hasta el viernes, giraron ahora claramente al pesimismo sobre la Argentina.

"Mantenemos una vista neutral después del agudo ajuste de precios de los últimos días, ya que encontramos que la acción del precio está ampliamente justificada por el flujo de noticias. La estabilidad financiera está en riesgo. Creemos que los bonos y el tipo de cambio pueden debilitarse aún más antes de recuperarse. Preferimos permanecer al margen por ahora, hasta que las señales de política (de los posibles líderes políticos futuros) se vuelvan más claras o los precios de mercado sean lo suficientemente extremos como para sugerir que la participación en el mercado puede ser atractiva, incluso en presencia de gran incertidumbre", recomendó el banco de inversión Credit Suisse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.