La UE ultima préstamo al FMI

Matthew Dalton
Costas Paris
Matina Stevis
(0)
9 de diciembre de 2011  

BRUSELAS—La Unión Europea se prepara a cerrar un acuerdo para prestar 200.000 millones de euros (US$268.260 millones) al Fondo Monetario Internacional —incluidos 150.000 millones de euros provenientes de la zona euro de 17 países— que el Fondo podría luego usar para apuntalar el atribulado mercado de deuda soberana del bloque monetario, dijeron funcionarios el jueves.

Los líderes de la UE tomarán decisiones finales sobre la propuesta en una cumbre que empieza el jueves como parte de un acuerdo mayor que confían impedirá el colapso de la zona euro. Los 150.000 millones de euros provendrán de préstamos bilaterales de los bancos centrales del bloque monetario al FMI, en tanto otros 50.000 millones de euros en préstamos provendrían de otros países de la UE ajenos a la zona euro, dijo un diplomático de la UE.

La mitad del dinero podría destinarse a un fondo especial del FMI reservado para préstamos a la zona euro, en tanto la otra mitad iría a la Cuenta de Recursos Generales del FMI, dijeron funcionarios. Los fondos en recursos generales del FMI están disponibles para préstamos a gobiernos de todo el mundo.

Las conversaciones ocurren en momentos en que Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, enfila a una crisis de financiación que amenaza su capacidad de refinanciar sus enormes deudas en el año venidero y que podría también poner en peligro la supervivencia del euro.

Otras partes del acuerdo que se está negociando incluyen el levantamiento de un límite de 500.000 millones de euros a préstamos de los fondos de rescate de la zona euro. Hacer eso podría permitir la entrega de 700.000 millones de euros en préstamos para Italia y España y recapitalizaciones bancarias en la zona euro. Pero Alemania se opone a la idea, dijo un funcionario de la zona euro.

Un compromiso bajo revisión permitiría que el tema sea examinado en el tercer trimestre de 2012, cuando los gobiernos confían en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo permanente de rescate de la zona euro, estará listo para comenzar a otorgar créditos, dijo un funcionario.

Hay amplio consenso entre los gobiernos para dar una licencia bancaria al Mecanismo, lo cual le permitiría obtener una línea de crédito del Banco Central Europeo. Pero Alemania también se opone a esa idea, dijo el funcionario.

Los propios líderes tendrán que resolver esta disputa, ya que Francia ha estado presionando para que el Mecanismo obtenga una licencia de crédito y un informe del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también postula la idea, dijo un funcionario.

Otro dijo: "La idea de la licencia bancaria no va, está fuera de discusión. Alemania también ha dicho muy claramente que no quiere esto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.