La venta de autos usados se mantuvo estable a pesar de la recesión

En 2019 se comercializaron 1,7 millones de unidades, 0,40% menos que el año anterior
(0)
6 de enero de 2020  

A pesar de que en 2019 se profundizó la crisis económica, la venta de automóviles usados se mantuvo estable. En el acumulado del año, solo bajó un 0,40% en comparación con el año anterior. Así lo informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA), que agrupa a las concesionarias de usados. El año pasado, señaló, se comercializaron 1.717.158 unidades.

Además, en el último mes del año pasado hubo un incremento en las ventas del 14,33% con respecto al mismo mes de 2018 y del 8,91% en comparación con noviembre. Las unidades vendidas el mes pasado fueron 140.468.

Si bien las noticias no parecen del todo malas, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó que desde hace un tiempo que el sector trabaja con "prácticamente nula rentabilidad", lo que hace que "cualquier volumen pase desapercibido".

También se quejó de la alta presión tributaria y de la falta de financiamiento del sector. Según sus cálculos, la cifra total de unidades comercializadas podría haber llegado a los dos millones si se incluyeran opciones para financiar las compras, tal como sucede con las adquisiciones de autos 0 km.

El argumento de Príncipe es que desde 2005 el mercado de usados vende un volumen anual "que no baja del millón de unidades". Esos números se lograron sin financiación "ni subsidios", dice, lo que demuestra el potencial si se incluyeran otras herramientas.

La CCA también elaboró un ranking de los 10 modelos de usados más vendidos. Lo encabezan el Gol y el Gol Trend (Volkswagen), con un 23% del mercado. Siguen el Corsa (Chevrolet, 14%); el Clio (Renault), la Hilux (Toyota) y el Fiesta (Ford), todos con el 9%; el Palio (Fiat) y la Ecosport (Ford), con el 8%; el Focus y la Ranger (Ford), 7%, y el Ka (Ford), con el 6%.

En tanto, hubo provincias donde la venta de usados creció y otras donde cayó. Al primer grupo lo encabezaron Neuquén, San Juan y Córdoba, con un avance de 9,07%, 7,56% y 4,17% respectivamente. En el caso contrario, las que más bajaron fueron Chaco (-13,49%), Santiago del Estero (-12,28%) y Formosa (-11,18%).

En cambio, el escenario para los autos 0 km no es el mismo. De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), los patentamientos en 2019 cayeron 42,7%. El año finalizó con 459.592 unidades. La cifra de 2018 había sido de 803.040 vehículos. Representantes de Acara alegaron "acoso impositivo" y culparon a las "altísimas tasas de interés" por la crisis del sector.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.