
La venta directa mueve millones en la Argentina
Vendedores: 3900 mil personas forman parte de esta red comercial que en 1995 facturó 902 millones de dólares.
1 minuto de lectura'
El mundialmente conocido sistema de venta directa, polémico por las malas experiencias y estafas que generaron algunas empresas,tiene millones de personas involucradas y en la Argentina crece a pasos agigantados.
Como una buena opción de trabajo en épocas de crisis, la gente, especialmente las mujeres, se suman a la red de revendedores que en el país está constituida por 380 mil personas y en el mundo por 21 millones.
"Está comprobado que por semana 220 personas se incorporan a este negocio en todo el mundo", afirmó a La Nación Jorge Méndez, presidente de la Cámara de Venta Directa (Cadevi) y director de Avon y Betterware.
El sistema de venta directa ocupa en el país a 3900 personas, independientemente de los revendedores. "Además de lo exitoso y rentable de la venta directa es una importante fuente de trabajo, se emplea a mucha gente pero además hay que contabilizar la cantidad de personas que trabajan alrededor de estas empresas, desde imprentas hasta organizadores de eventos", explicó Marcos Serrigo, gerente comercial de Essen, la empresa argentina fabricante de ollas de aluminio.
El sistema de venta directa sumó el año pasado en la Argentina 902 millones de dólares de ventas netas al público, un 11% más que en 1994. Esta cifra no asombra a quienes están en este negocio ya que año tras año se repite.
En el resto del mundo los niveles de ventas no dejan de ser interesantes y el sistema crece un 19% anual. "En 1995, entre los 125 países donde se comercializa con el sistema de venta directa, se vendieron nada más ni nada menos que 75.000 millones de dólares", informó Méndez.
Wilder Yasci, presidente de Essen justificó el éxito del sistema a la facilidad de adaptación a la coyuntura, "en las buenas épocas quizás menos gente vende productos pero son más las personas que compran, en épocas de crisis la situación es al revés. En uno u otro momento este sistema está en equilibrio y en definitiva, las ventas se mantienen", aclaró.
Las más importantes
Son varias las empresas que antes o después desarrollaron el sistema de venta directa en el país pero sin dudas la más conocida e importante, por su facturación y la cantidad de revendedoras que tiene es Avon.
"Avon facturó en 1995 285 millones de dólares netos y si bien el dato de cuantas personas venden nuestros productos es confidencial puedo decir que son miles y miles en todo el país", señaló Méndez.
Otras de las empresas que no se quedaron atrás son Tupperware y Essen que tras años de comercializar sus productos en el mercado local ya tienen una posición consolidada.
Tupperware se instaló en el país en 1978 y hoy cuenta con 58 distribuidoras y más de 57 mil vendedoras.
"Nuestra demanda la abastecemos con lo que produce nuestra fábrica de San Pedro, aparte, algunas líneas se exportan a los países limítrofes y otros se importan", afirmó Norberto Júdice, representante de la empresa.
La empresa de envases herméticos estima terminar el ejercicio 1996 con una facturación de 45 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 60% respecto de 1995. Pero el mercado argentino no sólo posicionó alto a las empresas que hace mucho tiempo están en el país, aparentemente también es propicio para la instalación de nuevas compañías.
Durante este año dos nuevas empresas se sumaron al clan de las de venta directa, Shaklee y Natural Life, ambas dedicadas a la venta de complejos nutricionales y vitamínicos. Ellas junto a Jafra, la empresa de Gillette que se dedica a la venta de cosméticos, luchan por ganar un lugares entre las más antiguas.
El negocio de la venta directa no parece estar agotado, y así lo confirmó el presidente de la Cadevi: "las posibilidades de la venta directa son infinitas, imagínese que en Japón, que es el país más importante en venta directa los revendedores hasta ofrecen autos en los domicilios. Yo todavía no veo la manera en que se puedan vender alimentos frescos, por ejemplo, pero seguramente algo a alguien se le va a ocurrir.
"La modalidad más primitiva de venta, la de ir casa por casa hoy es la más exitosa", sintetizó Méndez.






