La zona del euro salió de la recesión en el segundo trimestre

Se dio gracias al consumo en Alemania y al crecimiento de Francia
David Jolly
Alison Smale
(0)
18 de agosto de 2013  

PARÍS.- Apuntalada por mayor consumo e inversión en Alemania así como por crecimiento económico en Francia, Europa salió de la recesión en el segundo trimestre. Así terminó su contracción más prolongada de la posguerra, según datos oficiales difundidos el miércoles pasado. Pero el débil alza, el alto desempleo y otros problemas en el continente dejaron abierta la cuestión de si la naciente recuperación puede durar.

Las dos mayores economías de la zona del euro de 17 naciones ayudaron a sacar a la región de conjunto del pozo, con Alemania que concretó un crecimiento anualizado del 2,8 por ciento en el segundo trimestre y Francia 2,0%. En total el producto bruto interno en la zona creció 1,2 %, según Eurostat, la dirección oficial de estadísticas de la Unión Europea. El crecimiento del segundo cuarto excedió ligeramente el 0,8% de crecimiento pronosticado por los economistas.

El crecimiento de la zona del euro quedó por detrás del 1,7% del segundo trimestre en los Estados Unidos y el 2,6% de Japón.

Pero incluso el crecimiento modesto es un alivio en una región en la que el desempleo ha crecido a 12,1% y sigue habiendo temores de una nueva crisis de la deuda, y dudas existenciales respecto del euro.

"La magra tasa de crecimiento no modificará seriamente los problemas de los 26 millones de personas que Eurostat dice que no pueden encontrar trabajo", dijo Ralph Soveen, economista del Commerzbank en Fráncfort.

El hecho de que los hogares en Alemania y Francia ayudaron a producir el rebote "sugiere que el reciente período de relativa calma en la zona del euro está alentando a los consumidores de mayores ingresos a gastar dinero y puede generar esperanzas de una reducción de los desequilibrios económicos dentro de la unión monetaria", dijo Jonathan Loynes, economista de Capital Economics en Londres.

Se produjo una situación sorprendente en Portugal, donde la economía creció 4,4% en el segundo trimestre, la tasa más alta de la Unión Europea de 28 naciones. La vuelta al crecimiento después de dos años de profunda recesión fue saludado por el gobierno de centro derecha en Lisboa como prueba de que las políticas de austeridad, impuestas a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros negociado en mayo de 2011, finalmente daban fruto.

Además de Portugal, hubo señales de vida en otras partes de la golpeada "periferia" de la zona del euro. La economía de España se contrajo 0,4%, lo que es una mejoría respecto de la caída del 2,0% en el primer trimestre.

La economía de Chipre, que sigue golpeada por el colapso de sus bancos y el remedio de la troika , se contrajo ,6% a tasa anualizada, lo que es la peor cifra de todos los miembros de la unión, pero representa una modesta mejora respecto de su declinación de 6,8% en el primer trimestre.

Incluso la infeliz economía griega, que ha sufrido veinte trimestres consecutivos de declinación, tuvo un pequeño destello de esperanza con señales de que el ritmo de la contracción se desacelera.

Los economistas dicen que eliminar los créditos incobrables de los bancos de Europa y lograr que vuelvan a prestar ayudaría a la economía a afirmarse más. No se espera que los políticos actúen hasta después de las elecciones alemanas. El Banco Central Europeo prometió el mes pasado que buscaría alentar el crédito a Europa del sur haciendo más fácil para los bancos utilizar ciertos activos como garantía.

La expansión de la economía de la región había sido anticipada por indicadores recientes que mostraban que las fábricas estuvieron aumentado su producción y los consumidores y empresas estaban elevando su confianza.

"Se puede ver que las cosas mejoraron en Europa porque los extranjeros están viniendo y gastando más dinero", dijo Irene Sassi, asistente en una tienda de souvenirs en el centro de Siena, Italia. "Pero los italianos siguen viviendo menos que antes, y compran comida y bebida, no banderas o pañuelos. En nuestros bolsillos la situación no ha mejorado últimamente, eso se los puedo decir."

  • 1,2% aumento

    Es lo que creció el PBI en la Unión Europea, más de lo estimado por economistas
  • Traducción de Gabriel Zadunaisky

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.