
Lanzamiento mundial de Tenaris en Houston
El grupo Techint dio a conocer la nueva marca de sus productos, en alianza con otras empresas
1 minuto de lectura'

HOUSTON, Texas.- Con el lanzamiento de la nueva marca de todos sus productos siderúrgicos no planos en el mundo, realizado anteayer en esta ciudad, el grupo Techint ratificó su estrategia global de negocios, basada en la división de las actividades en unidades funcionales y de negocios.
La alianza DST (formada originalmente por Dálmine, de Italia; Siderca, de la Argentina, y Tamsa, de México, y que ahora se agranda con la integración formal de las firmas Algoma Tubes, de Canadá; Confab, de Brasil; NKK Tubes, de Japón; SIAT, de la Argentina, y Tavsa, de Venezuela) operará desde ahora con el nombre Tenaris.
"Este es el centro de nuestra nueva estrategia comercial, que representa pasar de ser un proveedor de bienes a serlo también de servicios para la industria", dijo el director comercial de Tenaris, Ernesto Cossavella, en la conferencia de prensa en la que se presentó la nueva marca.
La intención del grupo es reducir los costos de producción mediante la integración de las diferentes áreas de cada empresa (administración, sistemas informáticos, servicios, etc.), para luego trasladar esos beneficios a los clientes.
Poco más tarde, Germán Curá, presidente de Siderca Corporation en EE.UU., fue el encargado de comunicar el cambio de marca durante un cóctel que se realizó en el Petroleum Club of Houston.
Cuando los rojos del atardecer iluminaban la hermosa vista de la ciudad desde el piso 43 de la torre, un millar de ejecutivos de empresas clientes y proveedoras de la industria petrolera compartieron con todo el equipo de Techint que llegó hasta aquí un emotivo minuto de silencio para recordar a Agostino Rocca, presidente y CEO del grupo que falleció el sábado último en un trágico accidente de aviación en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.
Desarrollo conjunto
"Estamos haciendo desarrollos compartidos y cross selling (ventas cruzadas) entre las diferentes empresas, con productos homogeneizados en cuanto a calidad", explicó después Guillermo Noriega, director general de Siderca, en un diálogo con la prensa argentina.
En la nueva estructura fueron definidas cuatro grandes unidades por producto: ductos (de petróleo y gas), proyectos y construcción de plantas (dedicada básicamente a la provisión de la industria petroquímica), servicios para la industria petrolera y productos y servicios para la industria automotriz.
Para el diseño de la nueva marca, Techint invirtió hasta ahora 800.000 dólares, incluyendo la contratación de la consultora norteamericana Landor, especializada en marcas. El proceso, contó Mario Galli, director de comunicaciones corporativas de Tenaris, llevó un año. Según la explicación que aportó la empresa en un comunicado, Tenaris es una palabra con raíces en griego y latín. En el primero, se refiere al músculo de la mano que hace la fuerza de sostén. Tenax, en latín, significa tenaz, o sostener algo firme.
Ahora identifica a un grupo de compañías con una capacidad de producción anual de 3 millones de toneladas de tubos sin costura y 850.000 toneladas de tubos con costura. Las ocho firmas en conjunto facturan unos 2500 millones de dólares al año. Sumando las ventas de las plantas de aceros planos (Siderar, de la Argentina, y Sidor, de Venezuela), el sector siderúrgico de Techint factura 4500 millones de dólares al año, equivalentes a más del 70%de las ventas globales del grupo (6000 millones).
Siderca va a Nueva York
Apenas anteayer cerraron los mercados, Siderca le comunicó a la Bolsa porteña que comenzará a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), de Wall Street. La firma pondrá a la venta 20 millones de acciones (bajo la forma de ADR, o American Depositary Receipts), equivalentes a 40 millones de dólares (según el valor de cierre de la acción anteayer) y al 2%del capital accionario.
Por medio de Sider Tubes (la sociedad accionista de control), Siderca solicitó a la Security and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. autorización para cotizar en ese país. El objetivo, explicó Carlos Condorelli, director corporativo de Finanzas del grupo Techint, es facilitarles a nuestros accionistas el acceso a un mercado más grande, mientras que para Siderca significa estar en una plaza más líquida, en la que podría financiarse en el futuro. Aclaró que no se trata de una emisión de capital.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



