
Lanzan el primer celular de producción nacional
Empresarios del sector señalaron que tendrá un 70% de participación local; saldrá a la venta en cuatro meses
1 minuto de lectura'
El primer teléfono celular de producción nacional saldrá a la venta en cuatro meses y estará destinado tanto al mercado argentino como a la exportación.
El anuncio fue realizado por el titular de la compañía NG Electrónica, Gustavo Pizarro, la firma que producirá los teléfonos móviles argentinos a un costo de 48,70 dólares, luego de una audiencia mantenida con el presidente Néstor Kirchner.
También participaron el presidente de Redcotel, Antonio Roncoroni, y el director de Geocom, Aníbal Stancanelli, cuyas empresas fabricarán aparatos para la red inalámbrica en zonas rurales y para la telefonía pública. En los tres casos los teléfonos se producirán con un 70 por ciento de componentes de origen argentino.
El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, resaltó la importancia que el fideicomiso existente para el sector de telecomunicaciones posee para financiar estos proyectos nacionales y remarcó que "se producirá el celular más barato del mundo".
Pizarro también anticipó la intención de su empresa de exportar estos aparatos a países de América Latina y otras partes del mundo.
Producción estratégica. Al celebrar este anuncio, el secretario de Industria, Miguel Peirano, subrayó que "la producción de celulares es estratégica para la Argentina" y recordó que las importaciones en este rubro sumaron el año pasado 600 millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, destacó que esta iniciativa se inscribe en la política oficial para "reconstruir el complejo industrial de las comunicaciones" en el país.
En la audiencia con el jefe de Estado, en la Casa Rosada, también estuvieron presentes el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El ministro destacó "la importancia de esta iniciativa, en función de la reactivación de la industria nacional".
Celulares. En el caso del teléfono móvil, se trata de un equipo para tecnología de red GSM, con cámara fotográfica, y que, a diferencia de la mayoría de los equipos que hoy se venden en el mercado, es una terminal tribanda.
Este sistema permite el funcionamiento del equipo en cualquier punto del planeta, pues reconoce las tres bandas del espectro que se utilizan para el servicio de telefonía móvil.
Inalámbricos. La segunda iniciativa que se pondrá en marcha contempla la producción de terminales inalámbricos para tecnología CDMA 450 en el que participan la empresa china Huawei, junto a las cooperativas telefónicas lideradas por el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni.
Estos equipos darán servicio de telefonía fija a través de redes inalámbricas, cuya prestación será posible a partir de el segundo semestre de este año cuando se concreten los concursos por las bandas 450 del espectro radioeléctrico que habilitó la Secretaría de Comunicaciones.
Teléfonos públicos. El tercer proyecto consiste en la fabricación de teléfonos públicos a cargo de la empresa Geocom, que competirá con la producción de Siemens en el país.
Agencias DyN y Télam





