Largas filas en la AFIP para obtener la devolución de percepciones

Larga fila en una de las sedes de la AFIP de La Plata
Larga fila en una de las sedes de la AFIP de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Las consultas en algunas agencias subieron de 200 por mes a 200 por día; cuáles son los requisitos para obtener la devolución del impuesto
Luciana Proietti
(0)
19 de enero de 2016  • 14:16

Una semana después de que el Gobierno anunciara la devolución de los recargos por compras con tarjeta, los trámites en las distintas sedes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentaron de manera significativa.

En una de las dependencias del organismo en Zona Norte reconocieron que desde que se comunicó el plan de pagos en cuotas para devolverles a quienes no están inscriptos en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales el dinero que les retuvo a cuenta de esos tributos cuando efectuaron compras de dólar ahorro y consumos con tarjeta en moneda extranjera, las consultas se incrementaron a 150 por día, cuando antes eran 200 al mes.

Circula la creencia de que todo vence el 31 de enero, pero en esa fecha sólo vence la devolución de Ganancias para aquellos que están en relación de dependencia

Según pudo constatar LA NACION, la mayoría de los contribuyentes que se acercaron para tramitar la devolución de Ganancias y de percepciones por adquisición de moneda extranjera o compras en el exterior busca obtener el CUIT, la Clave Fiscal o presentar los datos biométricos que se requieren.

"La atención es buena y muchos de los pasos se pueden hacer por Internet, pero en un momento tenés que venir a presentarte en persona", comentó Jeremías, un ingeniero de 27 años que sacó este mediodía su CUIT para obtener la devolución de percepciones por compra de dólares.

Si bien el procedimiento se gestiona a través del sitio web de la AFIP, hay muchos contribuyentes que no reúnen los requisitos requeridos para las devoluciones y, en consecuencia, concurren a las distintas delegaciones del organismo recaudador para después poder gestionar los reintegros a través de Internet. "Hay mucha gente que no estaba inscripta y ese es un poco el problema detrás de todo", señalaron desde una de las sedes del organismo.

Ante la gran demanda, la AFIP habilitó nuevos espacios en los shoppings Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Abasto y Dot Baires (todos del grupo IRSA) de lunes a domingos en el horario de 12 a 20.

Gustavo, de 44 años, fue otro de los contrib

uyentes que se acercó a una de las sedes de la AFIP, en Vicente López, junto a un amigo que también inició el trámite. Fue la tercera vez que concurrió a la dependencia. "Mañana sólo me restará completar el formulario en la página, al menos eso espero", expresó.

La escena se repitió también en otras localidades. En la sede número 2 de la ciudad de La Plata, ubicada entre calles 9 y 48, por ejemplo, LA NACION contabilizó media cuadra de cola.

Uno de los principales motivos de este aluvión tiene que ver con los vencimientos de las presentaciones de los formularios ante la AFIP. Fuentes de la entidad explicaron que se generó cierta confusión ante la creencia de que todo vence el 31 de enero, pero en esa fecha sólo vence la devolución de Ganancias para aquellos que están en relación de dependencia.

Los pasos a seguir para el reintegro

¿Cuáles son los pasos a seguir para recibir el reintegro?

En la página de la AFIP aparece por estos días un enorme cartel titulado "Devolución de percepciones" que redirige al instructivo donde se explican los trámites que debe hacer cada contribuyente para lograr que le reintegren lo aportado.

Para cada categoría, los requisitos son los siguientes:

Trabajadores en relación de dependencia y jubilados alcanzados por Ganancias: Deben completar el formulario 572 online, consignando las deducciones correspondientes a 2015. Se accede al sitio web de la AFIP con CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. A continuación debe ingresar al servicio "SiRADIG Trabajador", cargar los datos propios y del empleador y luego los conceptos a deducir. Si durante el 2015 el trabajador o jubilado realizó compra de moneda extranjera o viajes al exterior, se pueden cargar esos importes como pago a cuenta del impuesto. Este trámite vence anualmente el 31 de enero.

Autónomos: Incluye a los Inscriptos en Ganancias y Monotributistas inscriptos en Bienes Personales. Tienen tiempo hasta abril o mayo, cuando computan las percepciones por compras en el exterior en su declaración anual del impuesto.

Quienes no están comprendidos en las categorías anteriores: Están alcanzados por el reciente anuncio del Gobierno, quien aseguró que se devolverán en cuotas de $ 6000, a partir del 16 de febrero, los importes retenidos entre 2012 y 2014 que fueron reclamados con el formulario 746 (que todavía puede completarse). Los recargos de 2015 se reintegrarán a partir de agosto. Para acceder a la devolución hay que contar con CUIT, Clave Fiscal y registrar los datos biométricos. El CUIT se obtiene en las dependencias de la AFIP ( se solicita turno en la página web), y quienes ya poseen CUIT pueden acercarse a las dependencias o los espacios habilitados en los shoppings para cumplir los otros requisitos. Esta categoría comprende a quienes no pagan Ganancias ni Bienes Personales, Inscriptos únicamente en Bienes Personales, Monotributistas no inscriptos en Bienes Personales y Empleados en relación de dependencia que no tributan Ganancias. La información sobre esta categoría está disponible en un apartado especial de la página de la AFIP.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.