
Las bolsas de cereales dejaron de informar los precios de pizarra
La próxima semana pasarán a llamarse cotizaciones cámara, según la Sagpya
1 minuto de lectura'
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó un recurso de no innovar ante la Justicia Federal, frente al decreto por el cual se le prohíbe captar, generar y suministrar información pública orientativa del mercado de granos, que entró en vigencia ayer.
En rigor, desde la jornada anterior ya no podía contarse con la información oficial de esa entidad acerca de los valores de las cotizaciones de los granos, hasta que la Justicia tome una decisión.
En la misma situación se encuentra la Bolsa de Cereales y la Cámara Arbitral de Bahía Blanca. En Rosario, en cambio, se hizo lugar al pedido de no innovar, por lo que esa entidad pudo dar a conocer sus cotizaciones.
Provisionalmente, señalaron en la Bolsa, para requerir la fijación de un precio deberá solicitarse a la Cámara que lo establezca para cada contrato y acreditar la existencia del negocio presentando una copia del boleto respectivo.
Según Pedro García Oliver, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los artículos 3¼ y 4¼ del decreto 931/98, que le transfieren a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) el derecho de dictar los criterios con los que se anclarán y difundirán los valores de los granos en el futuro, son inconstitucionales. En tanto, en la Sagpya dijeron que la nueva norma para los valores orientativos se conocerá la próxima semana.
"La Bolsa de Cereales no puede estar sujeta a una decisión que hoy existe y después se cambia. No queremos que sea un resolución de turno", enfatizó Oliver.
La historia comenzó hace 18 meses, comentó, cuando empezó a hablarse de la falta de transparencia de los valores suministrados por las diferentes bolsas.
"Nosotros presentamos un proyecto consensuado con las entidades rurales más importantes, para autorregular más estrictamente el mercado y no hubo respuesta", dijo Oliver.
Es así como el Poder Ejecutivo derogó el antiguo decreto 1918/81, con la finalidad de "adecuar y modernizar algunas normas que tienen efectos sobre el funcionamiento de los mercados agropecuarios", dice el boletín oficial.
El futuro
La nueva normativa establecerá que luego de una etapa de transición, las cámaras que deseen fijar precios -en adelante se llamarán precios cámara- deberán contar en su ámbito de actuación con un recinto de negociación específico de mercadería disponible que opere fluidamente y provea suficiente información. Estos valores tendrán carácter orientativo e histórico y no serán obligatorios para las partes en ningún segmento de la comercialización. Tampoco estarán las cámaras obligadas a tomarlos como base en los asuntos sometidos a su jurisdicción arbitral.
En síntesis, éste será el sistema que regirá en la fijación de los valores de los granos. Las cámaras tendrán un plazo hasta el próximo 1° de noviembre para realizar la readecuación Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario, Mario Vigo Leguizamón, dijo que la medida "merece nuestra oposición y rechazo", y se quejó de que "un gobierno nacional que apoyó parte de su éxito en la desregulación de la economía hoy se inmiscuya en estos asuntos".
Opinó, además, que lo más importante aún es desentrañar a quién beneficiará esta disposición. "Decimos siempre que a río revuelto ganancia de pescadores. Nos gustaría saber quiénes son los pescadores", señaló.
Por su parte, Juan Dutto, en representación de corredores y acopiadores, se quejó porque el decreto 931 "otorga poderes absolutos y terminantes" a la Sagpya, especialmente en la fijación de precios. El mercado de granos "se maneja bien, y por voluntad propia de los sectores que lo componen fija sus precios. Es un contrasentido que ahora sea la Sagpya la que asuma ese papel", destacó.
Los precios de pizarra fijados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a lo negociado el viernes son: trigo, 96; maíz, 93; sorgo, 82; girasol 238; soja, 186; mijo y lino sin cotización.
En dólares
Precios de cierre de las operaciones del Mercado a Término de la Bolsa de Comercio de Rosario fijados en dólares.
Trigo: noviembre, 107 vendedor; enero, 102 comprador, 103 vendedor.
Maíz: marzo, 90 comprador; abril 91 comprador, 92 vendedor; mayo, 92 comprador.
Indice de soja Rosafé: octubre, 191,10 comprador, 191,30 vendedor; noviembre, 193,20 comprador, 193,50 vendedor; diciembre, 195,40 comprador, 195,60 vendedor; febrero, 197 comprador, 201 vendedor; mayo, 190,70 comprador, 190,90 vendedor.






