
Las cadenas de farmacias ya ganaron el 30% del mercado
El negocio mueve $ 9000 millones al año, pero retroceden los locales tradicionales
1 minuto de lectura'
Tal como sucedió con otras batallas comerciales, como el caso de los supermercados y los almacenes de barrio, el negocio de las farmacias ha ido cambiando en los últimos años, haciendo que las firmas pequeñas perdieran rentabilidad y, por lo tanto, espacio frente a la avanzada de las grandes cadenas.
Según los números de la industria, hoy las cadenas de farmacias ya representan el 10% del mercado en cuanto a la cantidad de locales y se llevan el 30% de la facturación del sector, que alcanza a $ 9000 millones por año.
Las dos mayores cadenas son Vantage (del laboratorio argentino Sidus) y Farmacity (del fondo de inversión Pegasus), con 140 y 103 farmacias, respectivamente, entre propias y franquiciadas.
También Zona Vital, empresa familiar de la zona norte del Gran Buenos Aires, creció hasta alcanzar los 20 locales propios.
"Tratamos de maximizar el espacio sumando servicios y productos", explicó Carlos de la Serna, gerente general de Vantage, y agregó:
"La industria crece a un ritmo de entre 10 y 15 por ciento, y nosotros crecimos por encima de eso gracias al mix comercial, que combina remedios bajo receta con productos delante del mostrador, es decir, medicamentos de venta libre, dermocosmética y perfumería, y servicios como el cobro de impuestos, venta de tarjetas para el celular, etcétera".
Más por menos
Vantage tiene un agresivo plan de expansión para los próximos dos años, que se mantendrá pese a la crisis financiera mundial. Paradojas del destino: la misma crisis puede ser una oportunidad para abrir más locales con una menor inversión.
"Vamos a duplicar la cantidad de franquicias, que llegarían a 300 en total y sumaríamos 45 locales propios", dijo De la Serna.
La inversión prevista, que era de 10 millones de pesos por año, ahora pasó a cinco millones, precisamente como fruto de la crisis.
"Habrá mejores oportunidades en el mercado", dijo el ejecutivo.
Además, Vantage alcanzó un acuerdo con Carrefour para armar todo el negocio farmacéutico de la cadena: se trata de sumar un área específica destinada a los medicamentos dentro de los supermercados.
"Son entre 15 y 20 farmacias por año, es un plan para los próximos cinco años" , explicó el gerente general de Vantage.
El 70 por ciento de la facturación de la empresa, que ronda los 150 millones de pesos en sus 15 locales propios (más 260 millones de pesos si se le suma la facturación de las 109 franquicias), corresponde a los medicamentos que se expenden bajo receta.
Para Juan José Roiz, hijo del fundador y director comercial de la cadena Zona Vital, que el año pasado facturó 85 millones de pesos, la clave del crecimiento de su empresa fue concentrar los esfuerzos en el corredor norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
"Hace diez años teníamos varias farmacias con distintos nombres y decidimos unificar marcas, uniformes y marquesinas como una forma de potenciar las sinergias", dijo. Ahora la empresa acaba de invertir 180.000 dólares para remodelar el local que funciona en Pilar.
Esta expansión tiene su contracara: por mes se calcula que cierran entre 10 y 20 farmacias "de barrio".
Pérdida de rentabilidad
Las farmacias están encorsetadas por la pérdida de rentabilidad, ya que las ventas no crecen al mismo ritmo que los gastos.
Estos comercios no son formadores de precios, no discuten las paritarias por los aumentos salariales y los alquileres comerciales han subido a un ritmo superior al 30 por ciento anual durante los últimos cuatro años.
Para Mario Castelli, asesor y ex presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, la entidad gremial que agrupa a los 23 colegios farmacéuticos que existen en todo el país, "la concentración es un fenómeno que se viene dando cada vez más fuerte".
Por otro lado, destacó que "la discusión de fondo es cuál es la política sanitaria, no sólo económica" (ver aparte).
Para Roiz, la consolidación es "un proceso que se dio en la Capital Federal, pero no fue así en el resto del país". Se calcula que en todo el país hay entre 12.000 y 15.000 farmacias de todos los formatos.
"La amplitud geográfica es muy grande, hay lugar para todos", afirmó el representante de Zona Vital.
En cuanto al impacto de la crisis en el consumo, Roiz señaló: "Estamos viendo qué pasa con Wall Street", y reconoció que "la gente está mas cautelosa para gastar".
La empresa dejó en espera un proyecto de renovación de equipos informáticos y de actualización de su software para la operación diaria, que hubiera demandado una inversión de unos 120.000 dólares.




